Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEQUE
Es un documento de título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar unadeterminada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtuddel cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera personallamada beneficiario.
REQUISITOS DE UN CHEQUE
1. Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
2. Lugar y fecha en que se expide
3. La orden incondicional de pagar una sumadeterminada de dinero
4. El nombre del librado. (una institución de crédito)
5. El lugar de pago.
6. La firma del librador.
TIPOS DE CHEQUES
Los cheques pueden ser de muchas clases, entreellas, nominativo, a la orden o al portador. En el primer caso, solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta física o jurídica). En el segundo caso, puede ser cobrado por el beneficiarioindicado, sin embargo, este puede entregarlo en pago a otra persona, para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque -este acto se denomina endoso. En este caso, cualquier persona puedecobrarlo como si fuera al portador. Y en el último caso, lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo. En algunos países la legislación contempla únicamente cheques nominativos, esdecir que son emitidos a nombre o a favor siempre de una persona específica.
La cantidad a pagar se escribe dos veces (una en números y otra en letras) para mayor seguridad, y en los dos casos se rodeacon para que no se puedan añadir cifras adicionales. Para imposibilitar todavía más el cambio de cifras se pueden tapar con selo adhesivo.
1. Hay cheques que tienen límites de hasta cuanto tiempo...
tracking img