Chequera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CHEQUES, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

El cheque es un documento mediante el cual una persona ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos, que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.

Los cheques se pueden clasificar en 2:
I. CHEQUESNEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (ceder sus derechos a otra persona o empresa, firmándolos el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario. El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que solopueden ser depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque.
Asimismo existen diferentes formas especiales para la expedición de los cheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a las necesidades del suscriptor o del beneficiario.

CHEQUE AL PORTADOR
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo decheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.

Características particulares:
• El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.
• No es necesario presentar una identificación para realizar sucobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.
• El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que establece el Banco de México. Al mes de octubre de 2001, esta cifra es de hasta $25,045.33, por lo que si Usted quiere expedir un cheque por una cantidad mayor a esta le solicitarán que el cheque este a nombre de una persona o empresa específica.Recomendaciones:
• Al recibir un cheque al portador, deposítelo o cóbrelo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.
• Recuerde que aunque el cheque le haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que Usted debe notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco,además de seguir el procedimiento que éste le indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.
• Antes de expedir un cheque al portador verifique con su banco cual es la cantidad máxima por la que éste puede ser expedido, ya que al ser disposiciones de Banco de México, éstas pueden variar.
• Respecto a la cancelación de este tipo de cheques, ésta se hará efectiva hasta que hayantranscurrido los plazos de presentación que establece la ley general de títulos y operaciones de crédito; misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición. Dentro de un mes si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional; y dentro de 3 meses si son expedidos en el extranjero y pagaderos enterritorio nacional o viceversa. Mientras no transcurran estos plazos, no puede ser cancelado el cheque, salvo en caso de robo.

CHEQUE NOMINATIVO O A LA ORDEN
Son aquellos que únicamente podrán ser cobrados por la persona que aparece como beneficiario de los mismos.

Características particulares:
• Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro.
• Ofrecegran seguridad ya que solo puede ser cobrado por la persona o empresa a favor de quien se expidió.
• Puede transmitirse mediante el endoso del documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque).
• Puede ser expedido por cualquier cantidad.

Recomendaciones:
• Si Usted requiere cobrar un cheque nominativo o a la orden, recuerde...
tracking img