Cheques Restricciones

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
TALLER

La Asociación Bancaria de Colombia identifica los siguientes motivos por los cuales no se autoriza el pago de un cheque: 1- Carencia absoluta de fondos 2- Fondos Insuficientes 3- Pagado Parcialmente 4- Librado en chequera ajena 5- Cuenta Cancelada 6- Cuenta Saldada 7- Saldo Embargado 8- Hay orden de no pago 9- Presentación del cheque seis meses después de librado 10- Quiebra,liquidación o concurso del girador 11- Instrumento aparentemente falsificado 12- Firma no registrada 13- Firma no concuerda con la registrada 14 - Faltan firmas de...
15 - Falta protector registrado 16- Falta sello ante firma registrada 17- Falta endoso 18- Falta continuidad de endosos 19- Identificación insuficiente del tenedor 20- Tenedor distinto al beneficiario 21- Cheque enmendado 22- Falta cantidad enletras y/o números *23- Falta sello de canje *24- Mal remitido no es a nuestro favor *25- Presentarse en nuestra oficina de giros *26- Certificar: a- Abono cheque fiscal en cuenta de la entidad publica beneficiaria b- Consignación del cheque en cuenta del primer beneficiario.
VII. DEVOLUCIÓN
Algunas de las razones que dan lugar a la devolución de cheques son:
1. CARENCIA ABSOLUTA DE FONDOS.2. FONDOS INSUFICIENTES.
3. PAGADO PARCIALMENTE.
4. LIBRADO EN CHEQUERA AJENA. 5. CUENTA CANCELADA.
6. CUENTA SALDADA.
7. SALDO EMBARGADO.
8. HAY ORDEN DE NO PAGARLO.
9. PRESENTACIÓN DEL CHEQUE SEIS MESES DESPUES DE LIBRADO.
10. QUIEBRA, LIQUIDACIÓN O CONCURSO DEL GIRADOR. 11. INSTRUMENTO APARENTEMENTE FALSIFICADO.
12. FIRMA NO REGISTRADA.
13. FIRMA NO CONCORDANTE CON LA REGISTRADA.
14.FALTAN FIRMAS DE
15. FALTA PROTECTOR REGISTRADO.
16. FALTA SELLO, ANTE FIRMA REGISTRADA. 17. FALTA ENDOSO.
18. FALTA CONTINUIDAD ENDOSOS.
19. IDENTIFICACIÓN INSUFICIENTE DEL TENEDOR. 20. TENEDOR DISTINTO DEL BENEFICIARIO. 21. CHEQUE ENMENDADO.
22. FALTA CANTIDAD DETERMINADA. 23. FALTA SELLO DE CANJE. 24. MAL REMITIDO, NO ES A CARGO DEL BANCO.

Cheque
Concepto No. 2001063362-1. Noviembre 27de 2001.
Síntesis: Recusación del cheque. Causales legales para el no pago.
[§ 052] «(…) En primer lugar, resulta pertinente precisar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 620 del Código de Comercio, los títulos valores producen los efectos en ellos previstos cuando contengan las menciones y reúnan los requisitos que la ley señale. En tal sentido y en cuanto al cheque comoinstrumento negociable, los artículos 621 y 713 de la misma obra establecen las siguientes condiciones sobre el particular:
• La mención del derecho que se incorpora.
• La firma de quien lo crea.
• La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero.
• El nombre del banco librado.
• La indicación de ser pagadero a la orden o al portador.
Así las cosas, cuando un cheque cuyo contenido seajusta a las exigencias indicadas y es presentado al banco librado dentro del término legal con el propósito de hacer efectiva la orden de pago en él incorporada, surge para el establecimiento bancario la obligación de pagarlo hasta el importe del saldo disponible y la de ofrecer pago parcial, en caso de que los fondos no sean suficientes, salvo que alguna disposición legal lo libere de aquélla(art. 720 Código de Comercio).
En ese sentido, se consideran causales legales para el no pago de un cheque:
1. Que no se posean fondos suficientes para cubrir el importe del título. No obstante, si existen recursos inferiores en la cuenta el banco deberá proceder de conformidad con lo previsto en el artículo 720 del Código de Comercio y ofrecer el pago parcial, como ya se indicó.
2. Habersepresentado para su cobro ante el banco librado después de seis meses de su expedición, según lo contempla el artículo 721 ibídem.
3. Cuando el girador haya impartido orden de no pago, de acuerdo con lo establecido por el artículo 724 de la misma obra.
4. Bajo los términos del artículo 726 del código, la apertura del trámite de liquidación obligatoria judicial o administrativa del librador obligarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones
  • Restricciones
  • RESTRICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS