Cheques Y Protesto

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TEMARIO

Pág.

11.11.- Formas especiales del cheque 2

11.11.1.- Cheque cruzado. 2

11.11.2.- Cheque para abono en cuenta. 3

11.11.3.- Cheque certificado.4

11.11.4.- Cheque de caja. 5

11.11.5.- Cheque de viajero. 5

11.11.6.- Cheques no negociables. 6

11.11.7.- Cheque con provisión garantizada. 7

11.11.8.- Cheque electrónico.7

11.11.9.- Diferencia entre el cheque Estadounidense y el de los países de derecho civil. 8

11.11.10.- Cheque internacional. 8

11.12.- Formas de cobrar un cheque: por ventanilla; por cámara de compensación.9

11.13.- El protesto; indispensable para cobrar un cheque por vía mercantil o penal 9

11.11 FORMAS ESPECIALES DEL CHEQUE.

Los cambiantes usos del comercio, no menos que a las renovadas exigencias resultantes de ciertos sectores de la actividad comercial, han venido imponiendola creación de formas especificas de este documento, lo cual hace prever el surgimiento, en los próximos años, de otras más, si bien tampoco debe olvidarse que igualmente han surgido esquemas que permiten la transferencia de fondos si necesidad de documento alguno, lo que de seguro hará declinar ciertas formas del cheque.

11.11.1 CHEQUE CRUZADO.

Empleado en forma por demásfrecuente,

“El cheque que el librador o el tenedor cruce con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, solo podrá ser cobrado por una institución de crédito. Si entre las líneas del cruzamiento de un cheque no aparece el nombre de la institución que debe cobrar, el cruzamiento es general, y especial si entre las líneas se consigna el nombre de una institución determinada. En este último caso,el cheque solo podrá ser pagado a la institución especialmente designada o a la que este hubiere endosado el cheque para su cobro. El cruzamiento general puede transformarse en cruzamiento especial; pero el segundo no puede transformarse en el primero. Tampoco puede borrarse el cruzamiento de un cheque ni el nombre de una institución designada. Los cambios o suspensiones que se hicieren contra lodispuesto en este articulo, se tendrán como no efectuados. El librado que pague un cheuque cruzado en términos distintos de los que este artículo señala, es responsable del pago irregularmente hecho. (art.197).

Poco es lo que puede añadirse a lo anterior. Se está en presencia de uno de los cheques no negociables, que solo permiten al beneficiario endosarlo a una institución de créditopara que lo abone a su cuenta o para abrir una nueva cuenta.

Sin embrago, los términos del transcrito precepto no impiden que, mediante una operación bancaria entre el beneficiario y el banco, este ultimo haga efectivo el cheque sin necesidad de abonarlo a la cuenta del tomador o de abrirle al efecto tal cuenta, en razón de que el precepto solo dispone que el cheque debe ser cobrado por lainstitución bancaria. Así, se puede conferir a esta ultima una comisión mercantil o un poder especial de los previstos por el atr.9.

Dicho cruzamiento, así como las demás formas de limitantes de la circulación del cheque son, como es fácil entender, medidas legales de seguridad para el tomador, pero también para el librador, por que por diversas razones desea estar seguro de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesto en cheque
  • protesto de cheque
  • protesto de cheque
  • protesto de un cheque
  • Notificacion protesto de cheque
  • demanda por protesto de cheque
  • Notificacion de protesto de cheque
  • Instructivo Cheques Protestados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS