Cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el cheque que se gira sin fondos es superior a los 10 salarios mínimos mensuales vigentes, el código penal establece que su girador podrá enfrentar varios años de cárcel como castigo.
Para las empresas y personas que utilizan cheques como medio para el pago de sus obligaciones comerciales y/o personales es conocida la sanción de tipo mercantil contemplada en el código de Comercio paracuando se giren cheques sin tener los fondos suficientes que lo cubran.
El artículo 731 de dicho código establece lo siguiente:
ART. 731.—El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonará al tenedor, como sanción, el 20% del importe del cheque, sin perjuicio de que dicho tenedor persiga por las vías comunes la indemnización de los daños que le ocasione.
Sin embargo, lamulta en dinero que se contempla en la anterior norma no es la única la que se enfrentarían el representante legal de la persona jurídica que gira un cheque sin fondos o la persona natural dueña de su propia chequera.
La sanción penal se aplica entonces sólo cuando el cheque supere los 10 salarios mínimos
De acuerdo con lo anterior, se entiende entonces que si el cheque que se gira sin fondoses superior a los 10 salarios mínimos (hoy día serían: $461.500 x 10 = $4.615.000), la sanción penal que se enfrentaría por parte del girador sería entre 16 y 54 meses de cárcel.
En los casos de la emisión o transferencia de cheques sin tener suficiente provisión de fondos, o quien luego de emitirlo dé orden injustificada de no pago, pero el monto del cheque es menos a 10 smmlv, la condena penalserá la multa, la cual genera Antecedentes Penales por delincuente.
La condena penal de multa no debe confundirse con la sanción establecida en el Código de Comercio, son muy distintas, pues la multa penal se pagará al Estado mientras que la sanción establecida en el Código de Comercio se le pagará al acreedor o beneficiario del cheque sin fondos.
La oportunidad que tiene el poseedor del chequepara iniciar esa acción penal serían solo dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se creó el cheque (consúltese también nuestro anterior editorial: “El Protesto: requisito para Cobro de Cheques No Pagados o Devueltos por el Banco”).
Hay que ser entonces muy cuidadosos cuando se giren cheques como medio de pago de las obligaciones pues no solo están envueltas sanciones en dinero sinotambién sanciones penales.
¿Qué es un cheque sin fondos?
Los cheques son documentos denominados “título valor” que amparan una cantidad de dinero determinada.
Al expedir un cheque a nombre de alguien o al portador, la persona autorizada para hacerlo (llamada “librador”) da derecho a un tercero para extraer dinero de su cuenta bancaria sin necesitar de su presencia.
Cuando se entrega un cheque yno se tiene dinero en la cuenta bancaria para respaldar la cantidad escrita en dicho documento, se dice que es un cheque sin fondos.
Por lo tanto, un cheque sin fondos es un papel sin ningún valor.
Un cheque puede no tener fondos por diversas razones. Ya sea por descuido: el titular de la cuenta escribió un cheque equivocado, o lo hizo antes de recibir un pago, o sin saber que la cuenta no podíacubrir el monto total. O con dolo: el que expide el cheque intencionalmente lo hace sin tener dinero con qué respaldarlo, con la finalidad de defraudar.
¿Qué podemos hacer si esto sucede?
* Prevenir. Cuando se trata de un cheque sin fondos por descuido, la operación desagradable puede evitarse en la mayoría de los casos. Al recibir un cheque, es conveniente preguntar a la persona que lootorga en qué fecha podremos cobrarlo (a partir de qué día y cuál es el límite), puesto que de esta forma organizará sus operaciones bancarias y nos podrá asegurar cuándo tendrá fondos suficientes.
Lo anterior es conveniente tanto para quien cobra el cheque como para quien lo expide, puesto que el primero se evita la molestia de acudir al banco infructuosamente y el segundo se evita la sanción...
tracking img