Chercoles

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INFORMACIÓN SOBRE CHERCOLES

INFORMACIÓN GENERAL
Situado a 929 m de altitud
Iglesia Nuestra señora de Rueda, gótico flamígero con las armas de los Hurtado de Mendoza.
Rio San Bernardino
http://iesriberadeljalon.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=7&wid_item=104

Cerca de la sierra de Muedo, se encuentra CHÉRCOLES, ubicado entre campos de labranza y monte de encinas.Testigo del paso del tiempo, cuenta en su término municipal con la “Peña Dorada”, donde se encontró una piedra de pedernal ¿Habrá más restos prehistóricos?, sufriendo los avatares de las luchas entre moros y cristianos y épocas de esplendor allá por la Edad Moderna, con los Hurtado de Mendoza.

WEB: http://soria-goig.com/Etnologia/escuelas2.htm

Escuelas cerradas en el curso de 1972/1973 junto aotros 15 centros cerrados en la provincia de Soria en ese curso
Nota curiosa de la Escuela de Chércoles:
MANUEL HILARIO AYUSO
Diputado a Cortes, periodista, abogado, filósofo, antropólogo, historiador, maestro, catedrático, poeta, músico... la relación de dedicaciones de uno de los burgenses más distinguidos del siglo, Manuel Hilario Ayuso Iglesias, se hace interminable. Ningún otro sorianomereció, como él, media página en la edición de 1930 de la Enciclopedia Espasa. Y sin embargo, su figura ha pasado de puntillas por la Historia reciente, en parte por su inconveniente y exaltado republicanismo, con su arrepentimiento posterior, en parte por su personalidad egocéntrica y a todas luces contradictoria.
Web: http://www.islabahia.com/Aprodebur/Arevacos/01num/01hilario_ayuso.htm
1931 esel año de la II República y, por tanto en él ha de ver culminadas sus aspiraciones. Y sin embargo, es el año en que comienza su último cargo político, el año que conforma el declive de sus republicanos federales, escindidos del Partido Republicano, el año de un nuevo Régimen que acabará asqueándole. Concurre de nuevo, ahora con circunscripción provincial, y sale elegido diputado con un altoporcentaje de votos. Desde su escaño, aporta todavía varias sugerencias a la nueva Constitución, referidas a la Ley del Divorcio, al voto de las mujeres, al marco jurídico de las autonomías o a la Supresión de la pena de muerte. Como soriano pide ayuda para Castillejo de Robledo, destruido por un temporal, solicita una carretera hasta las ruinas de Tiermes o reclama una estafeta de Correos en la capital(algo parecido había hecho cuando representaba a Montilla, sin olvidar a ésta, al promover la demolición de las ruinas del castillo de San Esteban de Gormaz o al defender el mantenimiento como laica de la escuela de Chércoles).
Escuelas cerradas en el curso de 1972/1973 junto a otros 15 centros cerrados en la provincia de Soria en ese curso

TOPONIMIA: TOPONIMIA DE SORIA. JOSE LUIS HERREROWEB: http://web.usal.es/~joluin/investigacion/toponimiasoria.pdf
TOPONIMO PRERROMANO
SUF. OLO. Chercoles, Chaorna e Iruecha ocupado por los celtíberos, quizás lengua

´En las lenguas románicas Chercoles, en soria en la frontera superior con arbolado de encina y roble´.
Los topónimos: sus blasones y trofeos toponímia mítica. Alvaro Galmés de Fuentes. Real Academia de la Historia. Se hacereferencia al Diccionario de Pascual Madoz 1848-1850. Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

Chércoles: Hondo del Molino. Sit en un barranco.
Pueblos y Apellidos de España. Diccionario Etimológico Julián Aydillo San Martin.

WEB: http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/04/el-ferrocarril-valladolid-ariza-ltima.html

La estación de tren de Chércolespertenecía a la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza que fue construida en 1895. El déficit de la línea que sobre el 1984 era de unos 800 millones de pesetas aprox y con previsiones de aumento para el año 1985 llevó a que a principios del 1985 se cerrara al tráfico de pasajeros debido a su baja rentabilidad. La línea continuó abierta 10 años más para el tráfico de mercancías y en 1995 se decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Texto De Diego Moñux Chércole, “Tecnología Para El Desarrollo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS