Chernishevski. pensador más influyente sobre lenin.

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Chernishevski, maestro revolucionario de Lenin.

El proceso revolucionario duró casi un siglo, 98 años, y estuvo siempre dominado principalmente por dos líneas ideológicas y de acción. Una la línea moderada, abierta al diálogo. Y otra, extremista, que finalmente fue la que se impuso.
Lenin fue el máximo representante de la Revolución Rusa, o mejor dicho,después de leer este trabajo, puedo decir que fue el más conocido para las personas que no somos historiadores. Siempre hemos pensado que Lenin era marxista, y sin embargo, en el texto leído veo que él dirigió varios ataques a los marxistas durante su vida.
Después de leer este texto, he descubierto que Lenin tuvo varios predecesores que se han empezado a estudiar después de la “perestroika”(reestructuración) que nació de Gorbachov. Estos pensadores le influenciaron completamente, el más importante fue Chernishevski con su libro llamado “¿Qué hacer?”. A éste le influenció también mucho Belinski, ya que Belinski solía decir que “la literatura rusa es mi vida y mi sangre”.
Belinski, nació 1811, era una persona intransigente y violenta, muy extremista y autodidacta. Murió tan solo con 38años, pero su vida intelectual fue muy rica. Ideológicamente cambiaba de opinión constantemente, entre sus obras, es muy importante la carta que le manda a Gogol. Para Belinski, el arte sólo es válido si transmite un mensaje social.
Chernishevski, nació en 1828, era una persona con gran intuición política y sabía cómo utilizar la propaganda. Él fue en gran inspirador de Lenin, hasta el punto queéste último, le imitó y escribió un libro con el mismo título que Chernishevski, se llamó “¿Qué hacer?”.
Ambos odiaban a los reformistas y a los intelectuales moderados. Chernishevski fue educado en un seminario y vivió como el pueblo llano, entre otras cosas, esa pobreza dejó huella en su forma de pensar, y la hizo más radical y violenta que la generación anterior.
Chernishevski consideraba laliteratura como una “criada” de la política. Lo que le enfrentó a muchos escritores como Tolstoi, el autor de “guerra y paz”. Alejandro II llegó al poder y realizó muchas reformas, pero la reforma más necesaria, la emancipación de los siervos, quedaba pendiente, porque se planteaba el problema de qué hacer con las tierras que ocupaban. Al principio se pensó en dar a cada siervo un pedazo, pero elsiervo debía pagar una cuota como compra, y no había suficientes tierras para todos.
Lo que hizo que las relaciones entre el zar y los miembros de la “intelligentsia”, que formaba Chernishevski se rompieran, porque éste entendía la sociedad formada por dos grupos: los explotadores, por ejemplo, el zar Alejandro II y los explotados, la gran masa del pueblo que quería un cambio del sistema para quela riqueza se repartiera mejor entre todos.
Ante las reformas que proponía el zar se formaron dos bandos: el partido de los moderados y el partido de los radicales. Chernishevski se consideraba el líder de este partido. Que defendía los actos terroristas a través de un personaje literario creado por él, Rajmetov, en su obra “¿Qué hacer?”.
Chernishevski fue condenado a muerte en un juicio. Elpueblo ruso no apoyaba el terrorismo, ni siquiera era apoyado por la mayoría del movimiento que representaba Chernishevski, la “intelligentsia”.
Pero Lenin estuvo muy influenciado por las ideas y, sobre todo por el libro “¿Qué hacer?” de Chernishevski. Creó una organización llamada “La Chispa” que la formaban organizaciones y colaboradores partidarios de Lenin, pero éste empezó a cambiar supolítica sin consultarles y se produjo una división en “La Chispa”. Se marcaron dos grupos, los duros y los blandos, es decir, los bolcheviques y los mencheviques. Al final los duros, bolcheviques, fueron los que se hicieron con el control del Comité Central del partido.
Lenin se convirtió en el rey de las conspiraciones, comportamiento que se reflejaba constantemente en su libro “¿Qué hacer?”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores influyentes
  • Resumen De Los Filosofos Mas Influyentes
  • los 300 mas influyente en mexico
  • Los cocineros mas influyentes de el mundo
  • Autores mas influyentes en la fotografía
  • Los personajes mas influyentes del mercadeo
  • Los Personajes Mas Influyentes En Las Historia De
  • La persona más influyente del mundo es un bloguero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS