Chernobil - ajenjo - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ajenjo”

OBJETIVO:

Conocer sobre el hecho del accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido en los años 80’s, todos aquellos elementos conocidos de dicha historia, determinar que es la radioactividad, observar el video de “Chernóbil la noche del fin del mundo”, conocer sobre sus causas, sus efectos y el por qué este evento quedó grabado en la historia del mundo.

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo contiene una investigación acerca de lo ocurrido en el accidente de la planta nuclear de Chernóbil, actual Ucrania, y de la que fue parte de la antigua Unión Soviética.

Comenzamos con una pequeña investigación acerca de lo que es la radioactividad y sus efectos en el ser humano, pasamos al tema Chernóbil, que contiene una semblanza del holocausto, con información sumamente valiosa.Continuamos con los efectos de la catástrofe y finalmente trataremos de comprender, por qué este accidente nuclear quedó grabado en la historia de la humanidad.

1. ¿QUÉ ES LA RADIOACTIVIDAD?

La radiactividad o radioactividad[1] es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placasfotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones uotras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas setienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.

Radioactividad natural.

Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosisequivalente, que se mide en sieverts (Sv), ya que el becquerel, para medir la peligrosidad de un elemento, erróneamente considera idénticos los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas, puesto que se neutralizancon dificultad.

Consecuencias para la salud.

Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts (Sv), ya queel becquerel, para medir la peligrosidad de un elemento, erróneamente considera idénticos los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas, puesto que se neutralizan con dificultad.

2. CHERNÓBIL

EnUcrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 01:23 horas de Moscú, el rector numero 4 de la central nuclear de Chernóbil sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.

Chernóbil tenía cuatro reactores tipo BRMK sobre los que "es prácticamente imposible un accidente serio con pérdida de refrigerante", según dijo aquel mismo año Boris...
tracking img