Chernobil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CHERNOBIL

URSS

David Jiménez Julián 1ºBCT

ÍNDICE

1. HISTORIA

2. LA CENTRAL

3. EL ACCIDENTE

4. REACCIONES INMEDIATAS

5. EFECTOS DEL DESASTRE

6. CONCLUSIONES SACADAS

7. BIBLIOGRAFIA

HISTORIA

Chernóbil era una villa real del Gran Ducado de Lituania durante el siglo XIII, en el territorio ucraniano cercano a Kiev. Se leconcedió como Feudo personal a Filon Kmita, capitán de la caballería real, en 1566. La provincia que englobaba a Chernóbil fue transferida al Reino de Polonia en 1569, y luego anexionada por el Imperio Ruso en 1793.[] Desde poco antes del siglo XX, la ciudad estaba poblada por sirvientes rutenos y polacos, y por una gran comunidad judía.
Desde los comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII, laciudad se convirtió en uno de los mayores centros del Judaísmo jasídico. La dinastía jasídica de Chernóbil fue fundada por Menachem Nachum Twersky, también conocido como el Rabino Mardoqueo de Chernóbil. Gran parte de la población judía fue víctima de pogroms en octubre de 1905 y en marzo y abril de 1919, en los que muchos judíos perdieron la vida y las propiedades de muchos otros fueron ultrajadas.En 1920, los herederos de Twersky dejaron Chernóbil, y la ciudad dejó de ser un centro jasídico.

LA CENTRAL

La central nuclear de Chernóbil se encuentra en Ucrania. La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1 000 MWth cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró laterminación de otros dos reactores que estaban en construcción. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de un edificio de contención.
El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1,700 t, dentro del cual 1,600tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control»,

EL ACCIDENTE

El sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizaruna prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor. []Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaranlos generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
Los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón.
Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y estadecayó hasta los 30 megavatios. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y, en general, los mecanismos de apagado automático del reactor. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía lasoperaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.
A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse. Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de...
tracking img