Chernobyl

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La catástrofe de Chernobyl, la contaminación radiactiva de los bosques y su rehabilitación
V.A. Ipatyev
Victor A. Ipatyev es Director del
Instituto Forestal de la Academia
Nacional de Ciencias de Belarús,
Gomel, Belarús.
Los científicos están estudiando medios de reducir los peligros derivados de la contaminación radiactiva de los bosques, pero todavía no hay una solución para el problema.La explosión de un reactor en la central nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986 ocasionó la contaminación radiactiva de toda Belarús y de 14 distritos administrativos ucranios y 17 rusos. De resultas del accidente, más de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por la radiación.
Las medidas que se tomaron inmediatamente después del accidente paraminimizar los contactos de la población con materiales radiactivos se dirigieron sobre todo al sector agrícola. No se prestó la debida atención a los bosques. Los repetidos llamamientos en los foros científicos para que se prestara atención a los bosques como fuentes de radiación apenas tuvieron efecto, ni siquiera en Belarús donde los bosques contaminados cubren alrededor del 10 por ciento delterritorio. La difusión potencial de radiactividad desde los bosques contaminados y los altos niveles de radionúclidos en los alimentos de origen forestal siguen constituyendo peligros para la salud de los habitantes de la región.
La contaminación de los bosques con la radiactividad de Chernobyl tuvo también importantes consecuencias económicas. Sólo los daños sufridos por los bosques en la Repúblicade Belarús se calculan en más de 8 000 millones de dólares EE.UU. (Ipatyev et al., 1999a). Tendrán que pasar por lo menos 30 años para que la radiactividad haya descendido lo bastante para que puedan explotarse de nuevo los bosques. Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia han establecido una categoría de bosques radiactivos en los que las intervenciones forestales se limitan a prevención deincendios, protección y vigilancia de los bosques y lucha contra las plagas. Las leyes de los países afectados por el accidente establecen límites de contaminación radiactiva para la madera.
Los investigadores del Instituto Forestal de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús están estudiando posibles métodos para acelerar el proceso de rehabilitación forestal y reducir el riesgo de exposición dela población a la radiactividad procedente de los ecosistemas forestales. En este ar-tículo se examinan las condiciones actuales de los ecosistemas forestales próximos a Chernobyl y se analizan las posibilidades de reducir los peligros derivados de la contaminación radiactiva de los bosques.

Área forestal Bartolomeevka de prueba de radiación
- V.A.IPATYEV
LOS BOSQUES COMO SUMIDERO Y FUENTEDE RADIACIÓN
Los ecosistemas forestales tienen una importante capacidad para absorber la radiactividad e impedir que se difunda a zonas cercanas. Los bosques actúan como barreras físicas para las masas de aire en movimiento, y gran parte de las partículas radiactivas que penetran en el bosque se depositan en él. Los bosques absorbieron más del 80 por ciento de los radionúclidos derivados deChernobyl (de los cuales los de más larga vida son 137Cs, 90Sr y 239, 240, 241Pu). Los ecosiste-mas forestales incorporan el material radiactivo en sus procesos biológicos, haciendo que circule dentro del sistema pasando de los árboles al mantillo forestal y del suelo a los árboles en ciclos anuales estables.
Al incorporar este material, los bosques actúan también como barreras biológicas contra ladifusión de la radiactividad. Sin embargo, hay un riesgo de que plagas, enfermedades e incendios puedan extender los radionúclidos lejos de las zonas forestales contaminadas. En particular, los bosques contaminados deben ser constantemente vigilados y protegidos contra incendios para evitar la difusión de la radiactividad.
La radiactividad sigue teniendo efectos negativos sobre los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobyl
  • CHERNOBYL
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl
  • Chernobyl
  • Chernobyl
  • chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS