Chernobyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutaciones consecuencia del accidente nuclear en Chernobyl

Una mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo. Esta modificación produce un cambio de características y se puede transmitir o heredar a la descendencia. “Todo cambio en la información hereditaria que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo será mutación; las mutaciones puedenproducirse tanto en células somáticas como en células germinales, en estas últimas tienen mayor trascendencia”
(Watson, 1953).
Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a las células germinales, si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual; las mutaciones pueden ser: naturales (espontáneas) oinducidas (provocadas artificialmente con radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).
Según la extensión del material genético afectado se distinguen cuatro tipos de mutaciones:
En primer lugar, se encuentran las Génicas, éstas producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen; existen varios tipos: sustituciones, transiciones, transversiones, pérdida oinserción de nucleótidos, adiciones génicas, deleciones génicas.
En segundo lugar encontramos las cromosómicas estructurales, éstas producen cambios en la estructura interna de los cromosomas, pueden ser: deleción cromosómica, duplicación cromosómica, inversiones, traslocaciones.
En tercer lugar clasifiquemos a las cromosómicas numéricas o genómicas, éstas alteran el número de los cromosomas propiosde la especie, ejemplo: euploidías y aneuploidías.
En cuarta posición se encuentran las mutaciones por radiaciones.
Las radiaciones se dan cuando hay una propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas conducidas a través del vacío o de un medio material.
En 1896 Henri Antoine Becquerel dijo: los efectos producidos en los organismos se clasifican encuatro grupos: cáncer, mutaciones genéticas, efectos en el embrión durante el embarazo y quemaduras por exposiciones excesivas; los primeros dos grupos suceden cuando la dosis de radiaciones recibidas son pequeñas pero prolongadas, el tercero se da en una etapa de la vida en la cual el organismo es especialmente sensible por estar reproduciendo sus células a ritmo acelerado, el cuarto sucede enaccidentes o en las explosiones nucleares (éstas son originadas por los accidentes en centrales eléctricas)
En el año de 1956 comenzó a funcionar en Inglaterra la primera central nuclear, en consecuencia a la escasez de petróleo presente en ese entonces, pues debía implementarse una forma de producir energía. eliminar
Las plantas nucleares tienen la peculiaridad de no proporcionarcontaminantes a la atmósfera, a diferencia de los combustibles fósiles quienes si lo hacen, sin embargo, existen peligros si se escapan accidentalmente grandes cantidades de radiación, si una planta nuclear está bien construida los riesgos de accidentes son mínimos, sin embargo, si su infraestructura no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, los peligros aumentan.
En los décadas de los 50comenzaron a producirse accidentes nucleares provocados por errores humanos, sobre todo en Estados Unidos, la ex URSS, Canadá, Inglaterra y Japón.
El primer accidente nuclear fue el de Kasli al oeste de los Montes Urales (URSS), explotó una fábrica de plutonio, el saldo fue de 1000 muertos, se evacuaron aproximadamente 30 aldeas, pero los efectos de esta explosión aún se desconocen.Existieron más accidentes, pero por su tamaño destaca el de la planta nuclear Three Miles Island en Harrisburg Pennsylvania (EUA) durante el año de 1979, esto se debió a una fuga de vapor radioactivo, se evacuaron a un millón de personas, sin embargo, un estudio realizado por el Departamento de la Salud de Pennsylvania (Mortandad y Morbosidad en torno a TMI, 1985) continuado en la actualidad, expresa...
tracking img