Chernobyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre ha cometido inmensos errores a través de la historia, que han acabado con la vida de inocentes, ejemplo de esto es la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945, pero no se compara con el daño provocado por el accidente nuclear acaecido el 26 de abril de 1986 en la ciudad de Chernóbil, que es considerado el accidente más grande de la historia, donde seliberó un material radiactivo unas 500 veces superior al de la bomba atómica de Hiroshima.
Las consecuencias de este hecho, llegaron a los seres vivos y a la flora extendiéndose la contaminación por todas las regiones cercanas a la planta nuclear. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontrabanalrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.
En el suelo aún se encuentra estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.
La energía nuclear siempre implica un riesgo, a pesar de los avances de la tecnología, han seguido ocurriendo accidentes, por lotanto, no es sólo una parte triste del pasado de la humanidad. Sus consecuencias siguen vigentes y deberían ser un incentivo para el fomento de energías renovables y seguras.

Resumen
El desastre de Chernóbil es un accidente nuclear que ocurrió en abril de 1986 cuando los trabajados de la planta nuclear apagaron los sistemas de seguridad y enfriamiento. Esto provocó el calentamiento excesivo deuno de sus reactores lo cual terminó en una enorme explosión que hizo volar el techo y liberar a la atmósfera grandes cantidades de material radiactivo.
12 días tardaron los equipos de emergencia en apagar el último incendio y más de 180.000 personas fueron evacuadas. La nube radiactiva viajó rápidamente hacia otras regiones. Se estima que 26 países y 15 millones de personas han sido víctimas,directas o indirectas, del desastre.
Las muertes en el momento no fueron numerosas pero los efectos crónicos (que son más lentos) han sido terribles. Muchas personas sufren hoy de distintos tipos de cáncer como causa de las radiaciones. Muchas han muerto ya. Cientos de niños han nacido con serias malformaciones y otros mueren por enfermedades extrañas. Actualmente se estima que cerca de 4millones de personas viven en sitios oficialmente declarados como contaminados.
Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada.
Con el paso del tiempo, el sarcófago construido después del accidente se ha degradado existiendo un grave riesgo de colapso de la estructura. Desde el 23 de septiembre del 2007 secomenzó con los trabajos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya finalización está prevista para principios de 2012.

Antecedentes
Ubicación
El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Chernóbil, en Ucrania.

Localización de Planta Nuclear y Ciudad de Chernóbil
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un cortede suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Central Nuclear de Chernóbil
¿Qué Ocurrió?
El accidente consistió básicamente en una conjunción de fallas humanas y de diseño de la planta. Seoriginó en una serie de pruebas que, con el fin de mejorar la seguridad, se iniciaron en el reactor. La idea era verificar que la inercia de una turbina era suficiente, si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, para que los generadores mantuvieran en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que arrancasen los generadores diesel de emergencia.
En los reactores...
tracking img