Chernobyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Itala Costa
Profesor: Julio Cortez
Tema: Chernobyl
Fecha: 28/O6/1O

ÍNDICE:

1. Carátula………………………………………………………………... Pág. 1
2. Introducción…………………………………………………………… Pág. 2
3. Historia…………………………………………………………………... Pág. 3
4. Consecuencias……………………………………………………… Pág. 4-5
5. Desastres hasta la actualidad………………………................... Pág. 6-7
6. Costes sociales yeconómicos……………………………………….Pág. 8
7. Preocupaciones y necesidades……………………………………..Pág. 9
8. Conclusiones……………………………………………………..…… Pág. 10
9. Imágenes………………………………………...………………… Pág.11-12
10. Bibliografía……………………………………………...……………..Pág. 13

Introducción
Este trabajo es una investigación de tipo documental, que cubre el objetivo de los problemas actuales en el mundo, y trata sobre el desastre de Chernobil, que aún cuando sucedió hace 20 años, estotalmente actual, debido a que los efectos que esto ha causado son actuales y se pronostica que muchos de ellos todavía están por verse.
El trabajo consta de las siguientes partes: Breve recuento del accidente de Chernobil; efectos y consecuencias; Problemas actuales; desastres hasta la actualidad; los costes sociales y económicos; las preocupaciones y necesidades; y por último las conclusiones.
Sepretende también dejar un documental visual, a través de imágenes identificadas en la investigación, como testimonio de este hecho y en los aspectos tratados en el trabajo.

¿Qué pasó en Chernobyl?
Chernobyl es una ciudad abandonada en el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev cerca de la frontera con Bielorrusia, a 14,5 kilómetros al nornoreste de la ciudad el 26 de abril de 1986, este díasucedió “el accidente nuclear más grave de la historia” ¿Cómo inició la catástrofe?: La Unidad 4 de la Central Nuclear de Chernobyl iba a ser parada el 25 de abril de aquél año, se realizaría mantenimiento, momento que fue aprovechado para probar un regulador de voltaje conectado al alternador de una de las turbinas de generación eléctrica de la central, en esta parada del reactor, éste debía teneruna determinada potencia, pero por un error del operador (humano) el reactor sólo pudo mantenerse a una potencia muy inferior a la prevista, poniendo a la central en situación inestable. Por falta de conocimiento y precauciones del personal realizaron maniobras para estabilizar el reactor en lugar de pararlo, que era lo indicado en esas condiciones, pero los operadores continuaron con la prueba sinimportarles los sistemas de seguridad.
A las fallas humanas se sumaron las fallas en el diseño y características del reactor, por lo que éste perdió el control; ante el evidente estado de emergencia el operador intentó un apagado rápido del reactor, provocando un aumento rápido de potencia generada, aumento de calor y generación de vapor rompiendo las cañerías, provocando una explosión dehidrógeno rompiéndose el núcleo del reactor e incendiándose el grafito del interior liberando al medio ambiente gran cantidad de material radiactivo, muriendo en el lugar 31 personas, los bomberos lucharon durante 4 días para apagar el fuego por el peligro que representaba para la unidad 3, se evacuaron a 3500 personas en 155000 kilómetros cuadrados, la radiación se extendió a gran parte de Europa durante10 días aprox. Se calcula que se liberó 500 veces la radiación de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945.
La ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores y físicos especializados en radiación. Aunque Prípyat (una ciudad vecina a Chernóbil y más cercana a la central nuclear que ésta)permanece sin mantenimiento, Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, incluyendo a eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad más distantes a la central nuclear. Años después, algunas mujeres embarazadas que fueron alcanzadas por la radiación durante el accidente, tuvieron hijos que...
tracking img