Chernovil y fukushima, apuntes de una comparación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHERNÓBIL Y FUKUSHIMA. APUNTES PARA UNA COMPARACIÓN.

El texto será desarrollado por tres componentes: primero, realizaré las descripciones de las dos crisis a tratar. En ellas incluiré notas y apuntes que considere pertinentes para ser críticos ante el fenómeno y darle sustento a la descripción. Y tercero, al finalizar, haré un breve comentario sobre los papeles de los agentes involucrados enla crisis.

Caso Chernóbil.

Chernóbil fue una central nuclear rusa, cuando era aun la URSS y ejercía su control político y militar sobre el agrícola país de Ucrania. Es de recordar que Ucrania cumplía un papel fundamental en el sostenimiento del gobierno totalitario soviético en el mundo este, dado que, sólo Ucrania representaba el granero de 7 de cada diez ciudadanos bajo el régimensocialista soviético.

Es de comprender entonces que, procesos de industrialización como fueron llevados a cabo en Yugoslavia, y la pronto separada Hungría, fuesen desarrollados en Ucrania, en pro de evitar cualquier tipo de contrarrevolución que pusiese en juego el control geopolítico y agro estratégico que significaba. Ello explica porque había una central nuclear rusa allí. Por supuesto, no era elúnico lugar de dominio soviético. Pero los lugares fueron estratégicamente seleccionados para la distribución eléctrica, como servicio público fundamental, un principio elemental de cualquier proyecto socialista y por acceso de los consumidores-ciudadanos-protosoviets- bajo el gobierno del Kremlin.

Es tal la importancia Ucraniana aún hoy para los rusos capitalistas, que su papel geoestratégicosigue siendo vital para la variación de precios de gas y petróleo que para llegar a Europa occidental desde Rusia deben pasar por Ucrania, y esta puede determinar, en parte, el precio final. Era también así su papel durante la guerra fría.

Finalizando la guerra fría, bajo el gobierno de Gorbachov y con la Perestroika en sus primeros pasos dada la insostenible crisis que se avecinaba para elsocialismo soviético, ocurría, el 26 de abril de 1986, una de las más terribles tragedias nucleares y medioambientales de la historia en la central nuclear cerca a la ciudad de Chernóbil.

Pripiat, fue la pequeña población ubicada a 4 kilómetros de la central, ella pudo observar esa noche, el hermoso espectáculo luminiscente. Una columna de luz se desprendía varios kilómetros hacia el cielo nocturnoen el hemisferio norte. La noche oscura, hermosa como la recuerdan los habitantes de la ahora “ciudad fantasma”, fue aun más hermosa, pero su belleza ocultaba una terrible verdad.

La columna de luz era un desastre nuclear. El 26 de abril fue el día elegido para realizar una simulación de corte eléctrico. Lo que debía significar una prueba a los sistemas de refrigeración. Un experimento inocentehabrían pensado los científicos que desde el Kremlin ordenaron el desarrollo. En altísimo secreto, como era todo en la URSS por esos días. Mientras la mayoría de habitantes de Pripiat dormían, se llevó a cabo el ejercicio. Pero su sueño fue interrumpido por una explosión en la distancia.

La central en memorial de Lenin, estaba a 16 kilómetros de Bielorrusiam hasta donde se podía ver la columnade luz posterior a la explosion. El Kremlin tenía la finalidad de construir allí cuatro reactores-RBMK-1000; es un tipo de reactor de canales, construido sólo por los soviéticos. Es altamente inestable, se refrigera con agua, se regula con grafito y se usa uranio por combustible. Y podía producir energía y plutonio para armas atómicas sin que sea necesaria la separación de isotopos. El primeroempezó a funcionar en 1954, ya para el 2004 ya se estaban sacando los últimos de funcionamiento-. Sin embargo, el reactor que explotó en Chernóbil fue el número dos. Y ninguno tenía el pedido de edificio de contención. Lo cual, terminó el proyecto de construcción de los otros dos, que aunque funcionando parcialmente, no habían terminado de ser construidos.

El corte eléctrico produjo una...
tracking img