chernoyl y fukushima

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Accidente Nuclear de Chernobyl
La noche del 26 de abril de 1986 en Chernobyl, Ucrania; ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia, teniendo como principal escenario el reactor número 4 de la planta ubicada en dicho lugar, el accidente fue catalogado como nivel 7 en la escala INES.
A la 1:00 am del día 25 de abril, los ingenieros iniciaron con una prueba que había sido planeada conanterioridad, para poder empezar, la potencia térmica del reactor tenía que descender de 3,200 a 1,600 MW, para proceder a insertar barras de regulación en el núcleo del reactor.
Para las 11:00 pm del mismo día, los monitores ya se encontraban ajustados a los niveles más bajos de potencia; pero fue en éste momento donde se dio inicio a lo que ahora es considerado uno de los peores accidentesnucleares, ya que uno de los operadores olvidó reprogramar el ordenador para mantener la potencia estable de entre 700 y 1,000 MW, por tal motivo ésta descendió hasta los 30 MW. Con el fin de corregir y aumentar la potencia, se retiraron todas las barras de regulación, sin embargo, en éstas ya se había formado xenón, que fue el causante de que se envenenara la reacción.
El día 26 a la 1:03 am, losoperadores entraron en acción para desconectar las señales de alarma; a la 1:22 am se descubrió un exceso de radiactividad, por lo cual, los operadores decidieron desconectar la última señal de alarma, pero gracias a esto y a la extracción de las barras de regulación, el reactor quedó en estado inestable y extremadamente inseguro. Segundos más tarde la potencia aumento bruscamente, lo que provocóque el combustible nuclear se desintegrara y entrara en contacto con el agua que refrigeraba el núcleo del reactor.
A la 1:23 am se produjo una explosión en el reactor y pocos segundos más tarde ocurrió una segunda explosión que deshizo la sala del reactor. “Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.” (Energíanuclear, “Accidente nuclear de Chernóbil”; 2010)

Consecuencias
Se dice que aproximadamente la mitad de lo que contenía el reactor fue liberado, siendo el yodo-131 y el cesio-137, unos de los productos más peligrosos. “Los productos fueron depositándose desigualmente, debido a la volatilidad y la variación de lluvias en esos días”. (Energía nuclear, “Accidente nuclear de Chernobyl”; 2010)Algunos de los productos se esparcieron en un radio de 110 km, sin embargo algunos más volátiles se extendieron en una mayor área, afectando de una manera impactante con una enorme contaminación radioactiva en Ucrania y Bielorrusia, y parte de la zona europea como la Unión Soviética, Estados Unidos, y Japón.
Según los resultados obtenidos por estudios de la IPHECA (Programa Internacional sobrelos Efectos en la Salud del Accidente de Chernobyl) las consecuencias en las personas son las siguientes:
• Síntomas del Síndrome de Irradiación Aguda (SIA) en 237 personas, fallecimiento de 31 personas durante el accidente y 28 víctimas por dosis elevada de radiactividad.
• Fallecieron entre 600,000 y 800,000 personas encargadas de la limpieza del lugar.
• Evacuación de 16,000 habitantesdespués de varios días del accidente, con fin de protegerlas de los niveles altos de radiación, hubo una exclusión de las zonas más contaminadas, en radios de 30 Km a la redonda de la planta.
• Cáncer de tiroides, registrándose principalmente en niños que vivían en las zonas más afectadas.
• En cuanto al cáncer llamado leucemia, no ha presentado cambios según estadísticas basadas en laincidencia esperada en condiciones normales.
• Problemas biológicos a largo plazo, y con efectos psicológicos, psicosomáticos y psicosociales. Así también hubieron inversiones a los países afectados (Bielorrusia, Federación Rusa y Ucrania), por la Organización Mundial de la Salud (OMS); llevando equipos de salud y servicios médicos profesionales























Accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • Fukushima
  • fukushima
  • Fukushima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS