Cherquesos

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Cherquesos



Grupos étnicos del Cáucaso. En color vino, en la república rusa de Karachay-Cherkessia, viven los circasianos.
Los circasianos, cherqueses o cherquesos son un grupo étnico del noroeste del Cáucaso, principalmente viven en la república rusa de Karachay-Cherkessia donde componen el 11% de la población. Su idioma es el circasiano, que pertenece a la familia Abjasio-Adiguea,también llamada familia caucásica noroccidental de las lenguas caucásicas.
Los circasianos emigraron desde Cabardia (en la actual república rusa de Kabardino-Balkaria) entre 1780 y 1825, estableciéndose en los valles altos de los ríos Zelenchuk y Urup. En 1785, el norte del Cáucaso había sido designado provincia rusa. En las grandes guerras territoriales subsiguientes entre Rusia, Persia y Turquía,la región del Cáucaso se encontraba en una intensa lucha. Los circasianos llevaron a cabo una larga resistencia a la dominación rusa y cuando fueron finalmente derrotados en 1864, unos 400 mil resultaron muertos. Más de 1 millón de circasianos tuvieron que huir de la tierra de sus antepasados e ir a Turquía con tan sólo la esperanza de regresar algún día. Según las afirmaciones de muchoshistoriadores, sólo la mitad de este número llegó a Turquía. Muchos se convirtieron al Islam.
En 2014, el centro turístico ruso de Sochi será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno [ing], pero las entre 700,000 a 900,000 personas de etnia circasiana [ing] que viven en Rusia están haciendo todo lo posibles para evitar que el país tenga sus Juegos Olímpicos en paz.
El pueblo circasiano exigeque el gobierno ruso reconozca el Muhayir [ing] (Genocidio Circasiano) del siglo XIX, cuando el Zar Alejandro II ordenó la muerte o la deportación del 90 por ciento de la población circasiana. El problema es aun más serio si se considera que Sochi es el lugar exacto donde ocurrió uno de los peores episodios del genocidio, como lo informa [ing] Dina Tlisova, del blog Mass Communications WHS:Otros, como los circasianos se oponen a las Olimpiadas porque el lugar principal, llamado el Valle Rojo, fue donde ocurrió el Genocidio Circasiano en 1864 y mataron y deportaron al 97% de los circasianos al Imperio Otomano, Siria, Jordania y otros países. Las tumbas de los soldados que fueron enterrados cerca del lugar fueron derrumbadas y exhumadas para reemplazarlas con parques de diversión.Oficialmente, Rusia no reconoce el Genocidio Circasiano, y por ello el tema no recibe suficiente atención.
Martim W Lewis, del blog GeoCurrents.info, agrega [ing] información sobre el genocidio:
Luego de combatir con los circasianos durante casi un siglo, los líderes de Rusia decidieron expulsar a la población. Entre el 80 y el 90 por ciento de los circasianos fueron obligados a salir; la mayoríaencontró refugio en el Imperio Otomano, pero cerca de la mitad murió en el proceso. Hoy, la población circasiana en Rusia llega a ser cerca de 900,000. En Turquía, entre dos y cuatro millones de personas son descendientes de circasianos, y la comunidad circasiana en Jordania bordea los 150,000. Sin embargo, se duda si la cultura circasiana puede sobrevivir fuera del terruño caucásico.
El grupoétnico circasiano comprende a los adigúes [ing], los abjasios [esp], los ubijos [esp], los cherkesios, los shapsugs y los cabardinos [esp], principalmente en el noroeste del Cáucaso (sur de Rusia) dentro de las Repúblicas Autónomas de Adigea, Cabardino-Balkaria y Karatchevo-Terkessia, pero también en gran número por todo el mundo, principalmente en Turquía, Jordania y EEUU.
Actualmente, la Circasiahistórica está dividida entre seis regiones de la Federación Rusa, pero cerca del 90 por ciento de la población circasiana global vive ahora fuera de Rusia, según el sitio web Mundo Circasian, que nos brinda algo más de información acerca del pueblo circasiano y los que están en el extranjero, el segundo en tamaño fuera de Rusia.
El pueblo circasiano ha venido exigiendo desde hace tiempo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS