Ches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos eléctricos en serie y en paralelo

Nombre
Clase y grupo
Fecha

Índice

Introducción ……………………………………………….………………….……… Pág. 2
Planificación del proyecto ………………………………………..…………… Pág. 3
Finalidad del proyecto …………………………………………………………… Pág. 5
Representación gráfica ………………………………………….……………… Pág. 6
Construcción …………………………………………………………….…………… Pág. 7
Evaluación y posible rediseño…………………………………….………… Pág. 11
Fuentes de información ………………………………………………………… Pág. 12

Introducción

Utilizamos la tecnología para resolver las necesidades humanas y, con ello, conseguir una mejor calidad de vida. En este trabajo demostraremos cómo la tecnología facilita nuestra vida cotidiana.
Partiendo de la idea de que la corriente eléctrica es el movimiento de los electrones, explicaremos cómo se construyen doscircuitos eléctricos, uno en serie y otro en paralelo, que permitirán el paso de los electrones a través de una serie de elementos que estarán unidos entre sí y harán funcionar una sencilla instalación eléctrica.

Planificación del proyecto

Investigación

Para llevar a cabo nuestro trabajo, lo primero que hemos hecho ha sido buscar información que nos ayude a realizar los circuitos eléctricos. Deeste modo, hemos comprendido cómo pasan los electrones de la corriente eléctrica a través de los distintos componentes utilizados, a la vez que hemos analizado cuál es la principal finalidad del proyecto: proporcionar una fuente de energía eléctrica en lugares y situaciones en que esta es necesaria por la falta de luz natural.

Esquema

Antes de construir los circuitos, los hemos representadoesquemáticamente, utilizando los símbolos precisos que representan cada uno de sus partes, como ayuda para su realización. En este esquema también hemos incluido todo lo necesario para su construcción: medidas, tipo de materiales, herramientas, piezas, etc., y hemos explicado mediante diagramas sencillos su funcionamiento.

Materiales

Finalmente, hemos preparado todos los materiales y lasherramientas necesarios para construir los circuitos:
▪ 2 tablas de madera de aglomerado de 30 x 30 cm (una para cada montaje).
▪ 6 bombillas, con sus casquillos (pequeños).
▪ Tornillos.
▪ 2 m de cable.
▪ Clemas.
▪ 2 interruptores.
▪ 2 pilas de petaca de 4,5 voltios.
▪ Destornillador.
▪ Tijeras de electricista.

Finalidad del proyecto

Nuestro proyectopretende crear dos circuitos eléctricos, uno en serie y otro en paralelo (grupo de elementos conectados entre sí) y comprobar el paso de los electrones de la corriente eléctrica desde un punto inicial a través de un camino, para volver al punto inicial, según se accione o no el interruptor que permitirá o no el paso de la corriente de electrones.

Representación gráfica

Representación de uncircuito en serie

-
+

Representación de un circuito en paralelo

-
+

Construcción

Antes de explicar el proceso seguido para la construcción de los circuitos, queremos destacar que, durante este trabajo, hemos procurado prestar atención a aspectos como la seguridad, teniendo especial cuidado con los materiales más peligrosos, y a la higiene del taller dondehemos trabajado, por considerarlos elementos importantes del proyecto.

Construcción del circuito en serie

Estos son los pasos que hemos seguido para construir el circuito en serie:
1. En la tabla de madera de aglomerado de 30 x 30 cm, hemos medido, a partir del extremo izquierdo, 10 cm de distancia. En ese punto, hemos comenzado a fijar a la base los 3 casquillos pequeños (atornillandocon el destornillador 2 tornillos por casquillo), en línea recta y con una distancia entre cada uno de 6 cm, aproximadamente, procurando que el último casquillo quedara también a 10 cm de de la parte derecha de la tabla de madera.
2. De un metro de cable, hemos cortado 6 trozos iguales, de 10 cm cada uno, dejando otros dos trozos de 20 cm cada uno.
3. Con las tijeras de...
tracking img