Chester barnard y la teoria de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHESTER BARNARD Y LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

Chester Irving Barnard (1886-1961),

Nacio el 7 de noviembre de 1886, en Malden, Massachusetts. Su padre era maquinsita y su madre murio cuando Chester tenia cinco a;os, por lo que paso la mayor parte de su infancia con sus abuelos maternos, de quienes aprendio el amor por la musica y la lectura.

Se dedico al oficio de afinador de pianos, ycon el tiempo, llego a ser pianista consumado, asistio a la escuela Mount Hermon, en Northfield, Massachusetts, y financio su eduacacion trabajando en la granja escolar, arando tierra y recogiendo pacas de heno. Despues fue adminitdo en la Universidad de Harvad, donde se especializo en economia, habria formado parte de la clase de 1910 de Harvard, pero su trabajo fuera de la promocion (dirigir laorgquesta de baile y mecanografiar las tesis de otros estudiantes para pagar sus estudios, le emipido cumplir con los requisitos para graduarse, y es quiza uno de los alumnos mas famosos de Harvar que no completaron sus estudios.

El tio de Chester puso en contacto con Walter S Gifford, quien recientemente habia sido nombrado jefe de estadistas de AT&T, con quien compartia varias cosas en comunasi que su carrera asendio rapidamente en AT&T.

Bernard supo combinar la suertey la capacidad, se incorporo a AT&T, y se ocupo de estudiar las tarifas y metoods de otras compa;ias telefonicas en EUA y en el extranjero, despues lo asendieron al puesto de ingeniero comerical y viajo por todo el Sstema Bell impartiendo seminarios sobre la economia de fijacion de tarifas.

Escribio un librollamado “Las funciones del ejecutivo” publicado por primera vez en 1938, (el título original es The Functions of the Executive), libro donde se desarrollaria su famosa obra, la “Teoria de la organización”

Barnard no era un académico, era un ejecutivo, entro a la practica antes de haber escrito su teoria, como afirma Peter Ducker, “lo más valioso que se ha escrito sobre management ha sido redactadopor aquellos que lo llevan en practica”, quiza esta ha sido la razon por la que Chester Barnard hoy en dia es uno de los aportadores mas reconocidos en las organizaciones.
Barnard fue detallando con paciencia sus teorías, basadas en décadas de experiencia organizacional. Participó en los famosos experimentos que medían la importancia de tomar en cuenta a las personas.

En su libro, Barnardpresenta una teoría de la organización y de las funciones del ejecutivo. Define las organizaciones como sistemas de cooperación de la actividad humana. A Barnard le preocupaba la corta vida de las organizaciones, pues las que perduran por más de cien años son escasas, y consideraba a al Iglesia Católica como la única organización que puede presumir de una edad sustancial. Aducía como razones de esacorta vida, la falta de atención a dos criterios fundamentales para sobrevivir: Effectiveness (eficacia, o efectividad[1]) y Efficiency (eficiencia[2]).

Es importante recalcar que aunque esto fue escrito hace ya casi 70 años, las empresas mexicanas mas admiradas[3] por ejecutivos mexicanos en la actualidad, fueron galardonadas principalmente por los siguientes puntos:

1. Nivel decomunicación existente entre los jefes y colaboradores.
2. Apertura en las relaciones interpersonales entre niveles.
3. Baja rotación de puestos clave.
4. Contar con gerencias medias con una clara relación con los objetivos estratégicos de la organización.

Si hiciéramos una retrospección a lo que aducía Barnard hace 70 años, estamos hablando de lo mismo.

En su obra Barnard definió laorganización como:
Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización, está compuesto de las actividades de los seres humanos. Lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están...
tracking img