Chetumal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chetumal, 12 de julio.- grupo de menonitas del ejido Nuevo Salamanca, Bacalar, se encuentran atrapados en sus costumbres en pleno siglo XXI, siguen con una disciplina rígida para el trabajo -laborande sol a sol, y en ocasiones hasta con la luz de la luna-, su modo de vida es reservado, viven alejados de las zonas pobladas y si tienen contacto con los mexicanos es porque deben comercializar susproductos agrícolas.

Sin embargo, los menonitas del ejido Nuevo Salamanca de Bacalar, han mostrado una mayor relación con las autoridades del Gobierno, para solicitar recursos para lacompra de equipo tecnológico –tractores-, a penas el pasado 20 de abril, les entregaron maquinaria para hacer más productiva la tierra.

El campamento menonita se ubica a 15 o 20 kilómetros dela comunidad de Bacalar, por eso es común ver a los menonitas conduciendo carretas tiradas por caballos, algo muy propio de ellos, aunque recientemente empezaron a utilizar el servicio de taxi queofrece la Unión de Transportistas del Camben pleno siglo XXI los menonitas no hacen uso de la energía eléctrica, ni de paneles solares, la maquinaria la usan estrictamente para el trabajo, no es comúnobservarlos manejando un vehículo, sino que son mexicanos los que lo operan las unidades.

En el ejido Nuevo Salamanca, se puede observar a niños y adultos trabajando la tierra, sinimportBacalar, (lugar rodeado de carrizos o cañas). Antigua zona perteneciente al cacicazgo de Chetumal, fundada en 1544 por el Cap. Gaspar Pacheco con el nombre de Villa de Salamanca de Bacalar, fue lapoblación española más antigua de Uaymil, en esa parte de la Península de Yucatán. Bacalar tenía como objeto detener la penetración inglesa a través de Honduras Británica (Belize). Región atacada ademásfrecuentemente por los piratas de las islas del Caribe.

Nombre dado al décimo municipio, creado por decreto el día 16 de febrero y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 17 del mismo...
tracking img