Chevere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL
TEMA 2.PANORAMA GENERAL DE LA ECONOMIA MUNDIAL.
2.1. CAPITALISMO TEMPRANO Y TARDIO. LA PLANIFICACIÓN CENTRAL.
Por capitalismo se entiende el sistema socio-económico que se basa en la importancia del capital como elemento generador de riqueza y en la escasa o nula intervención del Estado para regular las relaciones económicas.
La instalación de este sistema sellevó a cabo durante el siglo XIX y se va a extender a escala mundial, pero en determinados países esta instalación se hace desde dentro del propio país. Ello va a significar la autonomía de esos países cuyo crecimiento presenta la característica de endógeno es decir independiente.
Sin embargo en otros grupos de países, la instalación del capitalismo se hace desde fuera a través del Imperialismo, conlo cual dichos países van a ver su crecimiento económico condicionado por terceros países y por lo tanto tienen escasa autonomía. En éstos países convive un sector capitalista con un sector autóctono o tradicional, lo que a corto plazo supondría numerosos conflictos entre sectores (Dualismo).
El capitalismo (según la opinión pública y muchos eruditos) se limita a América del Norte (EE.UU.),Europa Occidental y Japón. Los países pobres en cambio son considerados como sociedades donde sobreviven relaciones que son vestigios de épocas anteriores. A estos países se les suele considerar como subdesarrollados y aunque durante el siglo XX hayan mostrado unos avances considerables en relación a la industria, economía, demografía... no han alcanzado los niveles de crecimiento económicosuficientes para considerarlos como tales.
En definitiva, la instalación del capitalismo desde el exterior y la implantación de clases autóctonas se consideran como dos de las principales causas y origen del subdesarrollo.
Aunque también, hay que tener en cuenta que algunos países por introducirse tardíamente al proceso de Revolución Industrial, también, lo hacen al capitalismo y es que la RevoluciónIndustrial dio paso al sistema capitalista.
LA PLANIFICACIÓN CENTRAL
El socialismo surge como un sistema económico social que defiende una organización de las sociedades en el que los intereses colectivos prevalecen sobre los individuales y, en definitiva, con un intento de construcción de un tipo de sociedad distinta a la propuesta por el capitalismo.
El socialismo, en un primer momento, obtuvo unrelativo éxito contra las manifestaciones del subdesarrollo sobre todo en países del Tercer Mundo entre 1950 y 1960.Pero éste éxito llevaría a continuación a una crisis, debido a que el socialismo sucumbió ante el capitalismo ya que no fue capaz de competir ni en términos políticos de democracia, ni en la producción, ni en el cambio tecnológico, ni en el consumo.
La derrota del proyectosocialista (comunismo) se produce en 1989 con la Caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo sobre la Planificación Central.
Por tanto, la división económica del mundo entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado y entre medias se sitúa los países de rápido crecimiento económico. Mención especial merece los antiguos países miembros de la Planificación Central que se encuentran en unasituación de transición entre el sistema socialista y el capitalismo, en busca de la Economía de Mercado, aunque este proceso sea bastante complejo.
2.2. LA MEDICION DEL DESARROLLO.
La dificultad en la medición del desarrollo económico, radica en el propio concepto de desarrollo, que a su vez, presenta la característica de dinamismo, es decir, a través de un proceso que hace dificultar aún más sumedición. También, intervienen en la medición del desarrollo económico otros ámbitos:
DESARROLLO ECONOMICO = CRECIMIENTO ECONOMICO + TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL
Con objeto de superar las limitaciones que suponen el dinamismo y complejidad del desarrollo económico, se han elaborado determinados índices que intentan aproximar y señalar la medición del desarrollo económico de un país. Entre los más...
tracking img