Chevreul y su aporte al arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chevreul y su aporte al arte
Curso: Diseño de páginas Web.

Índice

Introducción 1
Chevreul 2
El trabajo llevado a Cabo por Chevreul 3
Conceptos básicos del análisis del color por Chevreul 3
Los colores de la luz 3
La incidencia de la Luz 3
Colores complementarios 4
Tono 4
Combinación de colores 5
Teorías de Chevreul 5
Contraste simultáneo 5
Contraste Simultáneo de tonos y decolores 5
Contraste simultáneo de tonos 5
Contraste simultáneo de colores 6
Armonía de contrastes 8
Contraste sucesivo 8
Contraste Mezclado 9
Círculo cromático de Chevreul 11
Tono Normal del Color 11
Círculo Cromático 11
El impresionismo 13
Técnica y estética impresionista 13
Forma 14
Reflexión 14
Conclusiones 15
Recomendaciones 17
Bibliografía 18


Introducción
En el color estápresente en cada uno de los momentos de nuestra vida, siempre que exista luz tendremos la presencia de éste. La forma en que percibimos los objetos, su profundidad, están relacionadas con los colores. Éste es un atributo que percibimos de los objetos siempre que tengamos la presencia de luz.
Los colores se dividen en tres grupos, primarios (rojo, azul, amarillo); luego tenemos un grupo llamadosecundarios, los cuales se crean al combinar partes iguales de dos primarios (verde, morado, anaranjado entre otros), finalmente obtenemos colores terciarios que se crean al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario adyacente. Es importante resaltar que los colores primarios son absolutos, no se pueden crear de la mezcla de ningún color con otro.
El color tiene propiedades básicasque influyen en sus características; la primera de ellas es el tono, define la mezcla de un color con blanco y negro. La brillantez, define la cantidad de brillo que tiene un determinado color. La última cualidad que se menciona es la saturación, que constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menosmezcla de gris posee.
Al tener claros los conceptos explicados anteriormente, se puede dar inicio a la investigación acerca la influencia de Chevreul en lo referente a la teoría del color, sus principales aportes a ésta, así como su teoría de dos colores adyacentes.

Chevreul
Nació en Angers, Francia en 1786. Durante sus primeros años de trabajo científico se dedicó a separar tintesnaturales de origen vegetal, logró obtener el color índigo en su forma cristalina blanca, que cambia al azul mediante la oxidación.
En 1824 se le nombró como director de la sección de tintorería de la Real Manufactura de los Gobelinos. Chevreul trabajó en este puesto durante sesenta y un años. En este periodo realizó estudios relacionados con los productos que permiten mantener los colores en la fibra,así como su acción sobre los colores, el blanqueado entre otras investigaciones. También estudio los efectos de los colorantes sobre los distintos tejidos.
Creo alrededor de noventa escritos, pero sin duda alguna el más sobresaliente de estos fue la “La Ley de contraste simultáneo de los colores”.
Chevreul también dirigió el Museo de historia natural de París y es reconocido por su aporte a lateoría del color, basada en la utilización del círculo cromático, la cual sirvió de inspiración para los pintores impresionistas. Muere en 1889 en París a los 102 años de edad.

El trabajo llevado a Cabo por Chevreul
El aporte de la ciencia a los pintores ha sido esencial, tres áreas en especifico se han visto beneficiadas la investigación óptica, los colores y la estructura de la luz. Uno delos científicos que más contribuciones hizo fue el químico francés Eugene Chevreul, su nombre es asociado a la teoría de los impresionistas. En 1839 publicó su libro Los principios de la armonía y el contraste de los colores y su aplicación a las artes. La idea principal de Chevreul es que los colores se encontraban cerca se afectan mutuamente, esto era conocido por muchos pintores pero nunca se...
tracking img