Chevrolet análisis prospectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEVROLET

PRESENTADO POR:
LINA SOFIA OBANDO
ANGELA MARIA CRUZ
LAURA RODRIGUEZ
DAVID ALBERTO GRACIA
JOSE LUIS BASTO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
PROSPECTIVA
2011

CHEVROLET

PRESENTADO POR:
LINA SOFIA OBANDO
ANGELA MARIA CRUZ
LAURA RODRIGUEZ
DAVID ALBERTO GRACIA
JOSE LUIS BASTO

PRESENTADO A: PROF.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
PROSPECTIVA
2011INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se desarrollará un modelo metodológico en donde expertos del sector automotriz de la empresa Chevrolet, estudiaran la historia, realizaran observatorios, para mas adelante, identificar unos factores claves de éxito y factores de cambio futuro, a los cuales se les integrara que tan involucrados están ciertos actores sociales. Y así finalmente identificar una serie deescenarios que los llevara a el escenario apuesta, para el cual se desarrollara una estrategia la cual permita alcanzar los objetivos propuestos.

JUSTIFICACION

Este trabajo se hace con el fin de aplicar los conocimientos vistos durante el semestre en la materia de prospectiva. Incentivar el espíritu voluntarista y desarrollar tanto el pensamiento sistémico como el pensamiento complejo alas estrategias que se establecen dentro de las organizaciones. Anticiparse a los cambios que vienen debido a una realidad como la economía global que cada vez abre mas fronteras y minimiza barreras de crecimiento.

OBJETIVOS

GENERAL
Desarrollar un modelo metodológico a través del cual se plantee una estrategia unos planes de vigilancia para alcanzar un escenario apuesta dentro de unaempresa o un sector.

ESPECIFICOS
-

1. ESTADO DEL ARTE
Vauban: el proyecto alemán de una ciudad sin automóviles
El barrio de Vauban, localizado al sur de Frisburgo, en la zona de Alemania que limita con Francia y Suiza, es un ejemplo de comunidad sustentable.
 En esta pequeña villa en la que los edificios son modernos y se utilizan energías limpias, se vive sin automóvil. En Vauban escaseanlos coches y los pocos que existen se mantienen en los estacionamientos de las casas como una forma de desalentar su uso. Aunque parezca increíble, la medida ha dado resultado. De las 5.500 personas que viven en esta ciudad, tan sólo el 30% de ellas posee un automóvil.
Todos los demás se trasladan utilizando autobuses, bicicletas y el tranvía que atraviesa la calle principal de la ciudad.Además, Vauban está diseñada para que los puntos comerciales y administrativos se encuentren a una distancia razonable que permita caminar desde las casas.
 Pero este proyecto oculta mucho más que el simple detalle de los automóviles. La ciudad fue pensada como un modelo alternativo y participativo, como una comunidad sustentable a nivel ambiental y humano. "El principal objetivo del proyecto radica enla implementación de una ciudad cooperativa y participativa, bajo principios ecológicos, sociales, económicos y culturales. [...] La fuerza del proyecto se apoya en la idea de involucrar a las personas que habitan la ciudad: sus ideas, creatividad y compromiso; así como el objetivo común de crear un barrio sustentable y floreciente", señalan los dirigentes de la comunidad en la página Web oficialde la misma.
La ciudad, que comenzó a planificarse en el año 1993, fue concluida en el 2006. En el 2001 ya vivían en ella aproximadamente 2.000 personas.
A continuación figuran algunos datos interesantes sobre este prototipo de suburbio del futuro:
* En Vauban todas las casas son construidas con bajos requerimientos de energía (65 kWh/m2a); y al menos 100 hogares del barrio son pasivos(consumen únicamente15 kWh/m2a).
* los colectores solares y paneles fotovoltáicos resultan muy comunes en sus techos.
* Al menos el 40% de las familias que se mudaron a esta ciudad accedieron a vivir sin automóvil desde el primer día.
* En las zonas residenciales está prohibido estacionar el automóvil en las puertas, salvo para entregas o recogida de una persona. En su lugar, los coches...
tracking img