Chia exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
DIAGNOSTICO DEL SECTOR

3. INTRODUCCIÓN

Antes de realizar el análisis de la oferta y demanda del producto en estudio tanto a nivel nacional como internacional se realizará la descripción de las características generales de la Chía.

1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO A EXPORTAR


1. Grano de Chía


Nombre científico: Salvia hispánica L.Antiguamente, las semillas de Chía (Salvia Hispánica) constituyeron el elemento básico de la alimentación de los indios del oeste Americano, de los mayas y de los Aztecas de México. Las semillas y sus aceites también se utilizaron como medicamentos y pinturas para el rostro y el cuerpo. Los conquistadores combatieron intensamente estas semillas por considerarlas sacrílegas, ya que formaban parte deceremonias destinadas a los dioses aztecas. Sus cultivos solo sobrevivieron en el sur de México y Guatemala hasta el año 1991, donde se reconocieron sus propiedades y se trabajó para su recuperación. En la actualidad las mayores plantaciones de Chía se encuentran en el norte Argentino en las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán y en Bolivia en la zona de los valles del departamento de Santa Cruz.Las semillas son ovaladas, miden 2 mm. de largo y son parecidas a las semillas de sésamo.


2. Cualidades de la Chía


Una cualidad única de las semillas de Chía es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. La Chía tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos no saturados de la mayoría de losgranos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K. Igualmente, poseen entre 19% y 23% de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.


La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA). La fibra que contiene la Chía facilita la digestiónayudando a evitar el estreñimiento y el cáncer de colon. Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuestan más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevé múltiples enfermedades como: la cardiovascular, diabetes, ademásmejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones, refuerza los niveles de energía y concentración.


3. Usos y aplicaciones de la Chía


La Chía se puede usar a través del aceite de sus semillas, cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso de refinado. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso. Lariqueza nutricional de la Chía, la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y aun sin número de preparaciones culinarias y bebidas. Los requerimientos diarios de omega 3 se cubrirían con apenas cuatro gramos de harina. En el caso de consumir la semilla entera, conviene moler (harina) o masticar, para permitir su correcta metabolización. El aceite de Chía es unexcelente aceite "secante" para la protección de pinturas, artesanías, y maderas finas.


▪ Entera en las comidas diarias mezclada con otros alimentos y emulsionada con agua como bebida refrescante.
▪ Molida en harina integrando medicinas.
▪ Prensada para obtener su aceite, utilizado luego como base para pinturas cosméticas tanto para el rostro como para el cuerpo.
▪ En laguerra fue indispensable por su condición energizante.
▪ Para pagar los tributos anuales que los aztecas exigían a los pueblos conquistados.
▪ Fue ofrecida a los dioses en las ceremonias religiosas.

4. Ventajas de la Semilla de Chía

▪ La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
▪ Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas,...
tracking img