Chiapa de corzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiapa de corzo, es tierra de identidades por invocar su origen con el esplendor de la raza chiapaneca, por ejercer su orgullo patriota con el estandarte de “Heroica Ciudad” y por estampar su riquezacultural en la esencia conmemorativa de la Fiesta Grande de Enero.

El mágico escenario que ofrece ahora la Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas, gracias al nombramiento del Lic. Juan SabinesGuerrero, Gobernador Constitucional de Chiapas y al H. Congreso del Estado; combina en este programa una evidencia ilustrativa que se distingue por la cualidad de la participación ciudadana que seprepara todo el año, desde lo individual y de manera colectiva, para exponer los atributos tradicionales de su fiesta y exaltar el arte como la articulación de las costumbres del pueblo que desembocan enuna acción que va desde la organización de los festejos, la recepción del visitante, hasta la manifestación orgullosa de expresar: “yo soy parachico, ella es chiapaneca, y este es el gusto de nosotrosmuchachos”.

Para los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiesta de Enero 2010, como para el H. Ayuntamiento Constitucional, es un gusto tenerlo entre nosotros para vivir nuestra tradición.
LaBatalla de Chiapa de Corzo tuvo lugar el 21 de octubre de 1863 en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, México, entre elementos del ejército mexicano de la república y tropas francesas alservicio del Segundo Imperio Mexicano compuesta de soldados franceses y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México, el resultado fue una victoria mexicana.
8 al 23 de Enero :Feria de la Ciudad de Chiapa de Corzo que comienza con el anuncio de la Chuntas (hombres disfrazados de mujeres con vistosos trajes de faldas largas y camisas bordadas con mascadas en la cabeza ysobre éstas, canastas adornadas).
• Este anuncio es a través de un baile con el cual indican las festividades de los santos que se veneran durante el mes de enero, que son:
15 de enero: El Señor de...
tracking img