Chiapa de corzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país. A 15 km de Tuxtla Gutiérrez, está conurbando con él. Originalmente poblada por laetnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos deconquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvaradosucumbió y fue casi exterminada.
Destacan pasajes épicos de la resistencia del mini-feudo soctón, dotados incluso de misticismo con el paso del tiempo. Según la creencia popular de la región, ellíder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

Palenque es una ciudad del estadomexicano de Chiapas. La ciudad de Palenque cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas deMisol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara , el río Chacamax (nututun).
Cerca de la zona arqueológica de Palenque la ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por fraile dominico Pedro Lorenzo (oLaurencio). En la nueva localidad fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles aún habitan la zona delos municipios de Palenque, Salto del Agua, Tumablá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Losnativos llamaban Otolún al sitio de Palenque, y su significado en idioma chol es Sitio cercado o fortificado.

Tenam Puente es un sitio arqueológico de la cultura maya localizado en el valle de...
tracking img