chiapas cultura y tradiccion

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NUMERO CUATRO CUAUHTEMOC


ASIGNATURA: ESPAÑOL


ASESOR: MARIA ILENA
ELIZABETH CHOEL PEREZ


TEMA: MONOGRAFIA


SUBTEMA: CHIAPASPRESENTA: JIMENA MONTSERRAT
CORZO ZARCO




TAPACHULA CHIAPAS 7 DE ENERO DEL 2013


Chiapas

Chiapas proviene de la palabra “chiapan” o “tepetchiapan”, que a su vez deriva de los vocablos náhuatl: tepetl, cerro; chi, abajo; atl, agua y pan, lugar. Por lo tanto elsignificado puede entenderse como: “agua debajo del cerro”. Con menos fundamentos, otras investigaciones afirman que la palabra Chiapas proviene de los vocablos “chía” (fruta propia de la región) y “pan”, lugar. Los mexicas, los primeros exploradores de estas tierras, denominaron chiapa al poblado ubicado cerca del gran cañón del sumidero. Aparte los conquistadores le dieron el nombre de chiapa delos indios a la tierra de la etnia de los Chiapas (hoy chiapa de corzo) y denominaron chiapa de los españoles a la población que fundaron en el valle de jovel, (hoy san Cristóbal de las casas), y de esa manera se le dio nombre a hoy nuestro estado de Chiapas desde sus orígenes que hoy da lugar a un escudo en representación del estado de Chiapas según su belleza geográfica.
Chiapas es un espaciocon una topografía accidentada e interesante variedad ecológica. Situado en el sureste de república mexicana. Sus coordenadas extremas son: al norte 17°59`, al sur 14°32] de latitud norte, al este 90°22 y 94°14 de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El estado de Chiapas limita al norte con tabasco, al sur con el océano pacifico, al oriente con la república de Guatemala y al poniente conOaxaca y al poniente con Oaxaca y Veracruz. Chiapas posee una superficie de 75 634.4 Km por lo que ocupa el octavo lugar a escala nacional en extensión territorial. De mismo modo la extensión geográfica de Chiapas está dividida de acuerdo con el artículo 115 constitucional en 118 municipios libres, sin embargo, en noviembre de 2011 el congreso local aprobó la creación de cuatro nuevos municipios:Belisario Domínguez, segregado de cintalapa; el parral, segregado de villa corzo; y mezcalapa, segregado de tecpatan, lo que da un total de 122 municipios .
Del mismo modo con base en un decreto de fecha 5 de enero de 2011, la entidad se dividió en quince regiones socioeconómicas las cuales son: región metropolitana, valles zoque, mezcalapa, de los llanos, altos tzotzil-tzeltal, frailesca, delos bosques, norte, Istmo- costa, soconusco, sierra mariscal, selva lacandona, maya, tujila tzeltal-chol y meseta comiteca. De la misma manera cada región tiene características propias de su forma de vida y sus manifestaciones culturales que los identifica como región del estado de Chiapas y al igual la fauna y flora general de Chiapas nos deja un gran legado de este estado propio de sus orígenescon mucha diversidad cultural y tradicional.

Características de las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas:

La región metropolitana:
Comprende la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, está constituida por seis municipios de la depresión central, los seis municipios cubren un área de 4,709.8 km2, en la región económica Centro del estado. Según el Conteo Estatal del 2010 para la realización de losPerfiles Municipales, la población de la zona metropolitana ascendió a 820,228. Esta región finca su economía en el comercio, servicios y administración. Prevalecen industrias manufactureras, como la elaboración de hamacasen Berriozábal, la pintura de laca de chiapa de corzo, así como la elaboración de prendas de vestir de rasgos étnicos. Las condiciones ambientales favorecen el cultivo temporal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de Chiapas
  • Cultura Chiapas
  • CULTURA CHIAPAS
  • Arte y cultura de chiapas
  • La cultura zoque en chiapas
  • cultura de san cristobal de las casa, chiapas
  • Tradicciones y culturas de diferentes paises
  • Culturas de Chiapas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS