Chiapas desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRESENTACION.
El presente trabajo es un análisis acerca de las características principales del estado de Chiapas con la finalidad de identificar que tipo de región es la que predomina en dicho estado, identificar los recursos con los que cuenta dicha entidad su flora, fauna, relieve, su extensión territorial, climas. Y aspectos poblacionales y económicos como son su demografía, el número depersonas por edad, por sexo, su población económicamente activa, la población ocupada, su participación él en producto interno bruto del país.
Además se hará una o varias recomendaciones acerca de lo que se observe en dicha entidad es decir se verán los puntos fuertes y los puntos débiles de la entidad para poder dar una recomendación para probablemte establecer un mejor programa de desarrolloque abarque todos esos puntos débiles para hacerlos productivos, partiendo de los puntos fuertes tomarlos como pilares para tomar recursos a ser invertidos en recuperar o promover el crecimiento de dichos puntos débiles.

II. INTRODUCCION
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en laplaneación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado.
La importancia de regionalizaciones estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica, es decir flora fauna, economía, cultura, etc. que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreascon funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis, De ahí la importancia de contar con una política regional que articule los programas sectoriales de acuerdo a los impactos que se requieren generar en el plano de las regiones para potenciar su capacidad productiva e impulsar un desarrollo más equilibrado.
El instrumentocentral de este proceso es la planeación territorial. Ha sido dentro de la administración pública, una herramienta que orienta e integra actividades y esfuerzos del gobierno y la sociedad, en busca de un desarrollo social, económico, territorial y ambiental más equilibrado y ordenado.
Las necesidades y requerimientos de la población son factores que guían el cambio social, siendo la planeación unmedio para llevar a cabo este cambio. Por ello se la concibe como una herramienta para lograr el desarrollo en función de objetivos claramente definidos, y como un instrumento para equilibrar lo que se pretende con lo que es posible realizar.
En el presente trabajo hablaremos acerca de una entidad federativa donde lo estudiaremos como región para analizar su capacidad y ver los planes osubregiones que en el ya se encuentran ver qué tipo de región es; los recursos con los que cuenta para establecer un posible plan de desarrollo, sus debilidades y el modo de generar recursos propios es decir su capacidad productiva, para así saber qué es lo que dentro del estudio del estado podemos recomendar para que puedan así impulsar un plan regional de desarrollo identificando los puntos críticos ylos as positivos de dicha región.
El estado a estudiar es Chiapas que es un estado fundado el 14 de septiembre de 1824 y que actualmente cuenta con un gobierno a cargo del partido de la revolución democrática PRD por Juan Sabines Guerrero.

III. REGION
Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino deGuatemala, hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. La...
tracking img