Chiapas en el siglo xx

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
CHIAPAS EN EL SIGLO XX

Etapa contemporánea
El siglo XX se inauguró en Chiapas con la guerra entre Tuxtla y San Cristóbal en 1911. San Cristóbal, aliado a un ejército del pueblo de San JuanChamula, pretendió que los poderes volvieran a la antigua capital colonial, pero fueron vencidos militarmente. Luego de vivir durante tres años en paz, los chiapanecos se verían envueltos en una guerra queduró seis años. En efecto, en septiembre de 1914 llegaron al estado tropas Carrancistas al mando del general Jesús Agustín Castro. Castro asumió la gubernatura y sus jefes y oficiales ocuparon losprincipales cargos públicos, disolvió el congreso del estado y decretó una Ley de Obreros, que pretendía poner fin al odioso sistema de servidumbre que prevalecía en Chiapas.
La respuesta no tardo enllegar. El 2 de diciembre del mismo año los finqueros de Chiapas se reunieron en la ribera de Canguí, en Chiapas de Corzo, y decidieron hacerle la guerra a los Carrancistas quienes por cierto sededicaban fuertemente al pillaje. Con un discurso aldeano y localista heredado de esa condición de aislamiento que ha caracterizado al estado por siglos, argumentando la violación de la soberanía y deatropellos a la familia chiapaneca, los propietarios encabezados por Tiburcio Fernández Ruiz en los valles centrales y por Alberto Pineda en los Altos, encabezaron un movimiento rebelde de cortereaccionario contra las reformas del Carrancismo. Seis años después, luego de la muerte de Carranza y el ascenso de Álvaro Obregón al poder, los finqueros rebeldes, autollamados mapaches, se alzaron con lavictoria, controlaron el poder y cancelaron toda posibilidad de reforma social, sobre todo en lo que respecta a la servidumbre agraria y al reparto agrario.
Entre 1920 y 1936 los mapaches se enfrentana los Carrancistas, socialistas y comunistas por el control del estado. Fueron derrotados en 1925 por una alianza entre socialistas y Carrancistas que llevó al gobierno del estado a Carlos A. Vidal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS