Chiapas monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R O G R A M A

1. Ubicación del Estado, Capital y Gentilicio.


2. Mapa del Estado con sus limites.

3. Escudo y significado.

4. Origen y significado del Nombre.

5. Extensión territorial.

6. Número de habitantes.

7. Fecha en que se declaro libre y soberano el Estado.

8. Hidrografía

9. Orografía

10. Climas

11. Flora y Fauna

12. Actividades Económicas.13. Tipo de Gobierno.

14. Principales Religiones.

15. Regiones y Municipios

16. Principales ciudades.

17. Bellezas Naturales

18. Culturas que se establecieron.

19. Primeros pobladores.

20. Grupos étnicos y dialectos.

21. Música (Danzas, bailes, e instrumentos musicales).

22. Calendario de Fiestas.

23. Vestuario.

24. Artesanías Típicas.

25. Gastronomía.

26.Personajes Ilustres.

UBICACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS, CAPITAL Y GENTILICIO.




Chiapas es el estado más al sur del país. Colinda con los estados de Oaxaca y Veracruz al oeste y con Tabasco al norte y noroeste. Al noroeste y este, se encuentra con la frontera de Guatemala. Chiapas tiene una extensión de 75,634.4 km2 y representa la 3.8% de la superficie del país.


Chiapas estáconstitucionalmente dividido en 118 municipios. La capital es Tuxtla Gutiérrez. El estado ocupa el primer lugar del país en la marginación por localidad. De los 118 municipios, 109 padecen de una marginación alta o muy alta. 33 de los 44 municipios con alta marginación son predominantemente indígenas (población indígena de por lo menos un 40%).


Gentilicio. Chiapaneco, Chiapaneca.MAPA DEL ESTADO DE CHIAPAS CON SUS LIMITES.











































ESCUDO DEL ESTADO DE CHIAPAS


El Escudo de Chiapas fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante Real Cédula del 1° de Marzo de 1535, a solicituddel síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas), por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la Provincia de las Chiapas.
El dibujo original del escudo otorgado por el Rey Carlos I de España se perdió; los que conocemos son versionesmodificadas del original. La primera variación del escudo apareció en 1619 en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante.
De 1619 a 1825 no sufrió modificaciones.
En la postrimería del siglo XVII, figuraba el Escudo de Armas de Ciudad Real en elReal Pendón que portaba el alférez de la expedición militar que fue a combatir a los Lacandones (1694); también salió a campaña dibujado en los estandartes de los ciudadrealeños en la pacificación de la sublevación de los Zendales (1712). Desde 1535 apareció en los libros de cabildo, en los pendones, en las banderas y en los sellos.
Proclamada la Independencia (1821), y después la Federación deChiapas a México (1824), la Real Cédula en la que se concedió las Armas heráldicas a la antigua San Cristóbal de los Llanos fue abrogada por Decreto de 1826, promulgado por el General Guadalupe Victoria, Presidente de la República Mexicana.
Posteriormente, a partir de 1892, al trasladarse los poderes de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por costumbre se adoptó comoemblema del Estado de Chiapas, haciéndole ligeras modificaciones: a la torre se le agregó una parte del castillo; las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo; los leones fueron hechos más reales; el dibujo de la corona de marqués fue modernizado; y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.
De 1892 a1991, las versiones que se conocen del Escudo...
tracking img