Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Unidad Académica Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas de Río”

Materia: Literatura
Asesor: Flor de Liz Mendoza Ruiz

Titulo:

Alumna: Sarmiento Kirvan Edith Monsserrat

Periodo: Invierno 2010

Chiapas, hermoso estado del sureste mexicano que se encuentra lleno de magníficos paisajes, maravillas naturales, preciosas ciudades y zonasarqueológicas mundialmente conocidas, resultando ser estas últimas el principal motivo del presente ensayo.
Quizá ahora estés preguntándote ¿Por qué hablar de lugares tan conocidos? ¿Qué más podría saberse de estos que no se encuentre en Internet? La repuesta aunque resulta incomoda es una realidad que afecta tanto a la economía del estado como a la preservación de estas joyas de la historia, dejandoatrás toda la pantalla que se ha creado en base a estos sitios nos encontramos con un inmenso problema: existe una falta de apoyo económico por parte del gobierno para la conservación de las zonas arqueológicas en el estado de Chiapas, lo se, quizá te suene a nota amarillista o piensas que gusto de conspirar en contra del gobierno, pero desgraciadamente no es así, en realidad a mi también me agradaríaque esto no fuera real.
Cuando llegue a Palenque (la zona arqueológica chiapaneca mas famosa) quede maravillada con el lugar, si has estado ahí sabrás exactamente de que hablo, inmensas pirámides como gigantes que duermen rodeadas por ese espectáculo de alucinantes verdes donde se respira libertad y paz. Quizá a ti no te parezca trascendente pero el motivo de mi visita fue un viaje de estudiosque realice con otros compañeros de mi preparatoria por lo que solicitamos un guía para poder adquirir la mayor información posible.
El chico de nombre... nos dio la bienvenida, nos informo el costo de la visita guiada y nos comento como seria la misma, comenzaríamos por un paseo en la selva.
Nos adentramos a un pequeño sendero en medio de la selva a un costado de una de las pirámides, el guíaiba adelante del grupo, nos menciono cuan importante era ser muy cuidadosos con respecto a donde pisábamos y de que nos agarrábamos debido a que en la flora de la región existen árboles venenosos y algunos con espinas.
La caminata fue complicada, el camino era bastante rocoso y resbaloso gracias a que en el estado se tiene 9 meses de lluvias, la humedad se hace presente.
A medida que avanzábamoslos comentarios del guía se hacían más y más interesantes, hubo uno en especial, el que inspiro este documento. En una de las tantas paradas que hicimos durante el recorrido el guía nos hablo de algunas clases de árboles y nos mostró un conjunto de rocas que formaban parte de un porcentaje de la zona que aun no era descubierto fue entonces que dijo: “muchachos si están grabando esto seria bueno quelo subieran a YouTube porque quiero decirles y que sepan que el gobierno del estado de Chiapas no pone ni un peso en esta zona arqueológica, todo el capital que se invierte en terminar de descubrir la zona es extranjero y solo ustedes, los turistas son quienes pagan por nuestro trabajo siendo una importante y casi la única fuente de ingresos de la que nos valemos, el gobierno ni proporcionaempleos ni apoya al desarrollo turismo...” en serio que no esperaba escuchar eso. ¿Cómo es posible que siendo Chiapas un estado famoso por sus atractivos turisticos carezca de apoyo por parte de su propio gobierno para lograr un óptimo desarrollo de este sector? ¿Sabrá el gobierno cuan importante es el turismo para su estabilidad económica? Quiza si lo sabe e incluso se aprovecha de los recursosobtenidos de este comercio.
A mi parecer el unico esfuerzo que realiza el gobierno es el de difundir información acerca del mosaico cultural de Chiapas en paginas de Internet, anuncios televisivos, radiofónicos, revistas, etc. Logrando así incrementar el turismo, pero ¿servirá de algo que mayor cantidad de gente visite estos lugares si se encuentran en malas condiciones? ¿Será suficiente el...
tracking img