Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.Q.

F.C.P. Y S.

ECONOMÍA NEOLIBERAL; LA NUEVA POLÍTICA PROMETEICA

DIEGO AXEL MORA ALCOCER
CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN SIGLO XX
DOCENTE: DR. RAMÓN DEL LLANO



El presente trabajo se inscribe dentro del tema económico de finales del siglo XX en México, particularmente abarcando los dos sexenios donde se empiezan a adoptar las políticas neoliberales por parte de losdetentores del poder y los empresarios. Por tal consideraremos primeramente el contexto mundial y de América Latina donde podremos observar los cambios de estructuras económicas con bases en la estrategia geopolítica estadunidense. Ulteriormente ubicaremos a México dentro de la nueva lógica económica derivada de la convención de Bretton Woods, donde da inicio la sustitución de un esquema capitalista porotro más articulado y complejo que mantiene sus postulados imperialistas y de acumulación de capital a partir de la inversión en países subdesarrollados.

Continuaremos revisando la crisis que mancha el sexenio de Miguel de la Madrid en los ochentas, para finalizar con los diálogos de Salinas donde defiende a su TLC, sólo para contrastarlo con otras opiniones de diversos autores. Así podremosdar cuenta de los saldos que dejan estos dos periodos para la posteridad.



Contexto mundial y Antecedentes.

El proceso de internacionalización económica después de la segunda guerra mundial se ve firmemente apuntalado por la noción de improcedencia de los Estados Unidos y sus aliados con respecto a la política colonialista que había sido característica del sistema económico previo a laconflagración. Estados Unidos por delante de esta nueva etapa económica planteo la sustitución de un sistema por otro, pero manteniendo el control y la explotación imperialista de los recursos naturales y de los mercados de las áreas periféricas del capitalismo, mientras se trató de establecer una nueva arquitectura económica internacional que, simultáneamente y por encima de todo, evitara eltrauma depresivo de 1929, parte nodal del complejo causal de esa guerra (Goldsmith, 1999).

La creación de mecanismos internacionales (concebidos a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944 donde se dio inicio a la reorganización financiera del mundo) como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM(Banco Mundial) fueron diseñados en forma tal que Washington pudiera dominar suspolíticas que favorecieran al sector empresarial. De esta manera los creadores y arquitectos de estos mecanismos los concibieron, no para poner en funcionamiento meros principios desinteresados, sino para reflejar el control de Estados Unidos sobre la masa monetaria-oro- y para impulsar su capacidad de proveer gran parte del capital futuro del sistema monetario. El Banco Mundial fue diseñado paraproporcionar un marco de referencia gubernamental seguro a fin de promover la inversión privada, mucha de la cual sería estadounidense (Kolko y Kolko, 1972: 16). Cabe mencionar la importancia de la crítica al liberalismo económico (Adam Smith y su “mano invisible”) por parte de John Maynard Keynes , quien a partir de la crisis de 1929 con su libro Teoría general sobre la ocupación, el interés y eldinero, recomienda la intervención del estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. Este “keynesianismo” estuvo en boga desde 1936 hasta la década de 1960.

Precisamente a finales de los años sesenta el largo periodo de crecimiento económico dinámicoque experimentaron los principales países capitalistas desde la segunda guerra mundial empezó a mostrar signos de agotamiento; una serie de problemas financieros y monetarios que culminan con la devaluación del dólar estadounidense en diciembre de 1971 y luego en agosto de 1973. El resultado inmediato es la inflación del mundo capitalista, así como el resquebrajamiento del Sistema Monetario...
tracking img