chiapas

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ESCUDO DE ARMAS DE CHIAPAS










DESCRIPCION
Para los San cristobalenses, el antiguo Escudo de Armas, signo distintivo de nobleza, significaba el más señalado reconocimiento del Rey Carlos I de España por haber logrado la pacificación y colonización de los chiapanecas; para los chiapacorceños, símbolo memorable de la epopeya de los chiapanecas en el majestuoso Cañón del Sumidero,que en un acto de valentía prefirieron arrojarse, desde Tepechía, a las caudalosas aguas del Grijalva antes de ser esclavizados por los advenedizos españoles; y, modernamente , para la mayoría de los chiapanecos, la fusión de dos culturas; la chiapaneca con la española.
SIGNIFICADO
El campo de gules significa el valor en la lucha. El castillo de oro representa la grandeza y el poder en ladefensa. El león rampante en oro, enderezado sobre sus patas traseras y con la delanteras levantadas, estando la diestra más alta que la siniestra en actitud feroz y triunfante, es la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos. La palma verde con su fruto, es símbolo de la victoria y la ubérrima (fecunda) tierra. La bordura dorada simboliza proteccióny recompensa. La Corona de Castilla es la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado. Por último, las formaciones volcánicas o cerros que se ven en el horizonte sobre el río (iluminadas en azul) indican firmeza y justicia.
NOMBRE DEL ESTADO
El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de loschiapanecas y cuyo significado es “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”, del náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar). Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó en el momento de la independencia, alconjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.
LOCALIZACION GEOGRAFICA
Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.
Colindaal norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
MAPA DEL ESTADO











Historia:
A la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por naciones indígenas como los tzeltales, zoques, querenes y mames, que ocupaban un área casi con losmismos límites que tiene actualmente el estado.
En 1524 Pedro de Alvarado fue enviado para conquistar a los habitantes del Soconusco, de Tehuantepec y de Guatemala, aunque únicamente consiguió someter a los primeros.
Fue hasta 1527 que Alonso de Estrada, gobernador y capitán de la Nueva España, mandó una nueva expedición; esta vez al mando del Capitán Diego de Mozariegos para sitiar la ciudad. Loschiapas se defendieron con ardor, pero aún así los derrotaron y, cuando vieron agotados sus recursos para luchar, tomaron la resolución de arrojarse desde el peñón de Tepet Chía. Al ver esto, Diego de Mozariegos ordenó el cese al fuego para evitar el sacrificio de los chiapas, pero ellos prefirieron la muerte a la esclavitud.
Para el año de 1823 los líderes de Comitán proclamaron el Plan de ChiapasLibre, que declaraba la Independencia local para decidir su futuro. Se sometió a sufragio y más de la mitad de la población se inclinó por la anexión a México, mientras que el resto, lo hizo por unirse a Centroamérica.
El 14 de septiembre de 1824 se dio, en forma solemne, la anexión del territorio chiapaneco a México, y, en 1832, después de algunos enfrentamientos, se decidió que la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS