chiapas

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
COMITAN

Toponimia
Originalmente se llamó Balún Canán ("Lugar de las nueve estrellas", en idioma maya); Chonab y, después Comitlán ("lugar de alfareros", en idioma náhuatl), y éste nombre fue castellanizado como Comitán. Desde el 3 de septiembre de 1915, se llama Comitán de Domínguez, en homenaje al médico Belisario Domínguez Palencia.
ALFAREROS: Es el arte de elaborar objetos de barro oarcilla.

Comitán de Domínguez (Komitl-tlan lugar de alfareros) (antes Comitán de las Flores, Balún Canán), El municipio se caracteriza por su belleza colonial y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado frío en invierno. La ciudad se caracteriza entre otras cosas por sus regionalismos y amplia variedad gastronómica, así como por la calidez de sus habitantes. Es la quinta ciudadmás importante en términos de la economía regional.
Límites
Las coordenadas extremas del municipio son: al norte 16°36' de latitud norte; al sur 16°02' de latitud; al este 92°09' de longitud oeste; al oeste 92°21' de longitud. El municipio de Comitán colinda con los siguientes municipios:
Al norte: Amatenango del Valle, Chanal Y Las Margaritas.
Al este: Las Margaritas, La Independencia(Chiapas) y La Trinitaria (Chiapas)
Al sur: La Trinitaria (Chiapas)|La Trinitaria]] y Tzimol
Al oeste:Tzimol, Socoltenango, Las Rosas (Chiapas) y Amatenango del valle.
LOCALIDADES
Al municipio lo integran 265 localidades de las cuales sólo una es urbana y el resto rurales. La localidad urbana es:
La ciudad de Comitán de Domínguez (Cabecera municipal): 16°15′N 92°08′O / 16.25, -92.133, 1660 msnm y170 km de distancia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Fisiografía
El municipio está constituido en su mayor parte por llanos que son interrumpidos por lomeríos, ya sea aislados o formando cordones, hacia el sur, el terreno desciende con rumbo a la depresión central ubicándose en esta zona terrenos accidentados.
Clima
Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, siendoligeramente más cálido hacia la Depresión Central, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 18,9 °C
Vegetación
La vegetación corresponde en su mayoría a bosque de pino-encino.


Hidrografía
La hidrografía del municipio la conforman el Grande de Comitán, que desagua en el lago de Tepancuapan en el vecino municipio de La Trinitaria y el lago más importante es Yusnajab. Otrascorrientes de agua son: Yalisac y Solferín.
Flora
Las especies más comunes son: nanche, roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba y chicozapote.
Fauna
Las más comunes son: Serpientes: cascabel tropical(Crotalus durisus), dormilona(Ninia sebae), alacranera, lagartijera, arroyera, palustre. Aves: correcaminos, chachalaca, gavilán, tapacaminos, gorrión. Mamíferos:conejo, comadreja, tlacuache, zorra gris, coyote, musaraña, ardilla, armadillo(dasypus novencinctus).

Barrios Principales
San Agustin
Cristóbal colón
San Sebastián
La Pila
Yalchivol
San José
Jesusito
Santo Domingo
El Calvario
Guadalupe
Cruz Grande
Col. Guadalupe Chichima
Col. Miguel Alemán
barrio del cedro
Celebraciones
Las más importantes del municipio son: A Santo Domingo y laExpoferia(4 de agosto), a San Sebastián (20 de enero), a la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), a San Caralampio (11 al 20 de febrero)y a la Virgen del Rosario (7 de octubre). También no podía faltar la celebración de San José ( 19 de marzo ) y San Judas Tadeo (28 de octubre).
El 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra año con año en el barrio de Guadalupe.
GastronomíaLos platillos típicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (tostadas de asiento), chilevinagre, picles, huesos, butifarras (una clase de chorizo regional hervido),sin dejar de lado al chorizo y la longaniza (diferentes de otras localidades), pan compuesto, olla podrida, chalupas, chanfaina, cocido, lengua en pebre, chimbos, chinculuaj (tortilla hecha con relleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS