chiapas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Chiapas a lo largo de su formación ha tenido numerosos eventos que han transformado su modo de vida y no solo de ellos si no en todo el mundo no solo por las maravillosas culturas que ahí sedesarrollaron, ni por las personalidades celebres que ahí nacieron, sino por todo lo que ha tenido para ofrecerle al mundo como sus personajes ilustres entre algunos fray Matías Antonio de Córdoba quienenseño a los indígenas a leer y escribir, Joaquín Miguel G., fray Víctor María Flores, Manuel Larrinzar Piñeros, Sebastián Escobar, José Castillo Tíelenans. Pero como dejar de lado sus hechos históricosdesde su creación algunos buenos otros malos pero que forjaron la construcción del estado como hay en día es y un claro ejemplo es:
Que en 1914 Carrancistas llegaron al mando de Agustín Castro quisoponer fin al sistema de servidumbre al que se estaba acostumbrado en aquellos momentos. Esta guerra se extendió por vario tiempo lo cual debía de acabar con la llegada al poder de Carlos A. Vidal en1925 pero fue asesinado y en 1927 con la matanza de Huiczilac toda posibilidad de cambio se termino. Hasta que en 1936 ganó las elecciones Efraín A. Gutiérrez mandando con su sistema carrancista.
Otrosacontecimientos de vital importancia son se establece la ley del municipio libre del estado de Chiapas en 1916 y oros tantos hechos como que en 1925 se inaguro la universidad autónoma del estado deChiapas y acontecimientos trágicos como lo fue la matanza de Acteal la cual fue ejecutada mientras oraban en la iglesia de los Tzotziles que pertenecían a la organización de “las abejas” la explicaciónque dio el gobierno es que fue un conflicto étnico pero fuentes alternas dice que el mismo gobierno mando a los militares para desarticular la base social de la localidad de Acteal ya que estaban afavor del ejército zapatista de liberación nacional.
Sin duda estos hechos han manchado el nombre de Chiapas aparte de que siempre ha sido el hogar de organizaciones delictuosas pero no dejamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS