Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela De Enfermería Tapachula

Licenciatura En Enfermería

Comprensión Y Construcción De Textos

Lic. Joselyne Danaae García De León

¡Chiapas, un paraíso!

Alumno (A): Carmen Leticia González De La Rosa

Semestre: 1° grupo: “B”

Turno: vespertino

Tapachula Chiapas de córdoba y Ordoñez 03/10/2011

México el país de las maravillas y Chiapases un paraíso…

Chiapas es un paraíso sí, es uno de los estados más bello de la republica mexicana, yo siendo una estudiante de enfermería en la ciudad de Tapachula la perla del soconusco, y no siendo natal de mi Chiapas querido me considero una orgullosa chiapaneca.

Chiapas lo tiene todo y somos muy pocas las personas que realmente apreciamos la belleza de este estado, muchas personasemigran de Chiapas por la falta de trabajo o por situaciones que desconocemos pero no duran más de 1 o 2 meses en querer regresar a su tierra, así es Chiapas el que viene a Chiapas de visita vuelve a regresar porque simplemente se enamoran del paraíso, de Chiapas

Aquí en estas poquitas hojas les daré a saborear las maravillas de mi querido Chiapas, Chiapas es un estado que día a día va progresandohace mucho salimos de las tinieblas hoy es un estado sólido y rico en cultura, conozcan las cosas positivas de Chiapas, hace mucho dejo de ser el pueblo de indios y chamulas sin descartar que ahora los mayas y nuestra cultura son lo que le dan vida a Chiapas la tierra del jaguar.

Chiapas siempre ha sido importante durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala.El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul son dos grandes atractivos turísticos y poco a poco conoceremos sus maravillas. La entidad cuenta con 118 municipios.
Empezaremos con un poquito de historia, los términos Chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañadosde tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. Aunque la etimología no es clara, según algunos autores podría referirse a su residencia próxima al acantilado del Sumidero y a la semilla de la chía. Según esta versión la palabra Chi (y) a-ā-pan, que significaría 'en el río de la Chía, estaría constituida por chía (< náhuatl chiyan), de cuya semilla grasosa se obtieneun aceite que se prepara en infusión, y ā-pan, que significa 'en [o sobre] el agua'. Su glifo representa el nombre mediante el signo chía (un semicírculo de agua del penden tres gotas gruesas de agua), para formar así āpan 'en el agua'. El topónimo náhuatl Chiāpan indicaría entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante omedicina.
¿Cómo ven? dato curioso ¿no? Es tan original como nuestros antepasados escogieron y le dieron nombre a nuestro paraíso se imaginan como de una semilla con propiedades curativas sobre el agua pudo nacer el nombre de Chiapas.
Chiapas fue poblado por muchas culturas, hace más de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalco en el siglo XI a.C. y los mayas en el noreste 600 d.C.,sus orígenes como entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias: Provincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales.
Hoy tengo entendido esas provincias siguen estables y se conocen con el nombre de regiones, laregión del soconusco, la región de los altos, la región costa, la región itsmocosta etc.
Del 8 al 11 de octubre de 2009, el H. Cuerpo Diplomático acreditado en México realizó una visita histórica al estado, reconociendo que Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante, y que “los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa". Esta visita, hecha por la Cancillería mexicana todo un...
tracking img