Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS

CAPITAL: Tuxtla Gutiérrez

Chiapas tiene una extensión de 73 311 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 10 a nivel nacional.

Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Perteneció al Reino de Guatemala, hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. La entidad cuenta con 118 municipios.

Desde el punto de vista histórico lostérminos Chiapas y chiapanecas provienen del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano. Aunque la etimología no es clara, según algunos autores podría referirse a su residencia próxima al acantilado del Sumidero y a la semilla de la chía. Según esta versión la palabra Chi (y) a-ā-pan, que significaría 'en el río de laChía', estaría constituida por chía (< náhuatl chillan), de cuya semilla grasosa se obtiene un aceite que se prepara en infusión, y ā-pan, que significa 'en [o sobre] el agua'.

COLINDANCIAS: Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz. El estado de Chiapasrepresenta el 3.8 % de la superficie del país. Chiapas tiene una extensión de 73 311 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 10 a nivel nacional.

ESCUDO: Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra un castillo de oro y un león rampante de oro arrimado a él. En la sierra del lado siniestro una palma de sinople (verde)frutada con otro león rampante, también de oro. En el centro, las aguas del caudaloso Río Grande de Chiapas. Por timbre una corona demarques. Así, el Escudo de Chiapas rememora las batallas de la conquista (1524-1528) y las pacificaciones (1532-1534) de los chiapanecas en el Tepe chía por los españoles, siendo símbolo de identidad del nuevo pueblo que nació de la fusión de las dos culturas,la indígena y la española.

TRAJE TÍPICO: MUJER. El vestido de las mujeres tiene poco colorido, pues el enredo (falda) es de lana negra, entretejida a veces con unas rayitas blancas, y se compone de dos lienzos unidos por puntas de color, cosidos de lado para que la falda quede tabular.
Se acomoda con dos tablones cruzados al frente que, por ser la tela pesada y algo rígidos, se abren en la parte deabajo. El enredo asoma de la faja que lleva, sobre todo en la parte delantera. La faja es de lana roja con rayas horizontales verdes, tiene 17 cm de ancho y termina en una docena de trenzas de lana unidas en sus extremos por un cordón.
El huipil, llevan dentro del enredo (falda) como si fuera una blusa, es de dos lienzos y muy corto; puede ser blanco, negro o café, según el color natural de la lana;el escote es cuadrado y las bocamangas están adornadas con puntadas de ojal. En la cabeza usan un paño de lana blanco o negro y casi siempre para cubrirse la espalda cuando hace frío, llevan un paño de lana negra.


HOMBRE. El calzón, generalmente de manta, que antaño era tejido por las mujeres, se usa remangado bajo las rodillas y lo sostiene un cinturón de cuero de unos 7 cm de ancho.
Lacamisa es de manta y acostumbran ceñirse a la cabeza un paño blanco con borlas rojas en las puntas. El sombrero tradicional es de ala ancha, plana y copa semiesférica, que lleva un listón de palma negra y blanca, rematado con pequeños trozos de piel de venado


GASTRONOMÍA: Los aromas de Chiapas conducen por un camino de fusiones gastronómicas y sabores exóticos. Platillos inolvidables...
tracking img