Chiapas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Dentro de la amplia gama de artesanías de México, la artesanía chiapaneca ocupa un lugar relevante producto de la gran diversidad de etnias que la conforman, así como de sus raíces propias que se remontan a  sus antepasados Mayas y Zoques, creando un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de  un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones y que en un esfuerzomantener vivas sus costumbres y de mejorar sus condiciones de bienestar, dan a conocer al mundo  todo su arte por medio de productos que representan siglos de conocimientos y costumbres.

Joyeria:Desde tiempos muy remotos, una de las gemas mas preciadas por los diferentes pueblos de Chiapas, ha sido el Ámbar, el cual es una resina fósil de color amarillo que presenta varias tonalidades, desde lamas clara hasta la obscura dependiendo del contenido de otros minerales. Esta piedra, es trabajada por los expertos joyeros chiapanecos, quienes combinan con otros metales preciosos como el Oro y laPlata para crear pulseras, collares, dijes, anillos y aretes de gran calidad y alto contenido artístico.
 
 




 
Laca:
Caracterizados por la decoración floral, las artesanas de Chiapa deCorzo conservan la remota tradición de las  'Jícaras' y 'Jicalpextles' pintados que inician al colocar el óleo con la yema de los dedos y finaliza al delinear los dibujos con pinceles de pelo de gatohechos por ellas mismas.

 
Metalistería:
 
 
Uno de los trabajos mas apreciados por los visitantes  al estado de Chiapas y en particular a  San Cristobal de las Casas es el de metalistería. Losartesanos con los antiguos métodos de fuelleo y martillado  producen auténticas obras de arte, utilizando la hojalata y el hierro como principal materia prima elaborando barandales, cruces, aldabas ymuchos objetos mas, con una clara reminiscencia colonial.
 


 
Talla de madera:

Después de la dominación española, las exigencias religiosas de las etnias tuvieron que cambiar sus imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS