chiapas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


PIEDRA DE JADE


Las piedras de jade provienen de magmas alcalinos, que después de un proceso terráqueo-metamorfosis químico y físico que lleva aproximadamente 400 mil millones de años, emergen del interior de la corteza terrestre y se localizan en formas de nódulos en afloramientos de montañas en yacimientos aluviónales, de donde pueden derivar en guijarros que se desprenden al fondo debarrancas donde son arrastrados por las aguas de los ríos dándoles formas de cantos rodados.
La familia mineral del jade está integrada por tres variedades de piedras de carácter Metamórfico, que se encuentran formados por silicatos de sodio -Na-, aluminio -Al-, calcio -Ca-, hierro -Fe- y magnesio -Mg- con presencia en pequeñas cantidades de potasio -K-, cloro -Cl-, fluor -F-, hidrogeno -H-, yodo-I-, oxigeno -O- y manganeso -Mn.
La natural consistencia de las piedras de jade en cualquiera de sus tres variedades es compacta, pesada, y en colores que van de un blanco verdoso a un verdinegro profundo.
Por sus características específicas a estas piedras se le ha clasificado mineralógicamente como Jadeíta, Nefrita y Cloromelanita. El jade en su estado natural, generalmente está asociado arocas de serpentina y mármol.
Todos estos minerales se conforman en condiciones naturales en lugares de la corteza terrestre en donde las altas presiones, son producto de las fuerzas tectónicas a lo largo de millones de años.
El jade Mesoamericano, empezó su conformación hace 400, 000,000 –cuatrocientos millones- de años en las profundidades del planeta tierra en la época Devónica de la eraPaleozoica.
Las altas temperaturas del subsuelo y las presiones tectónicas fueron comprimiendo e impulsando estos minerales a la superficie terrestre, en donde desde hace 7 mil años son aprovechado como un objeto de valor espiritual y económico

Hace 15, 000, 000,000 años –15 mil millones de años- fue la gran explosión universal. Ahí comienza la historia de nuestro planeta.
Luego vino la separaciónde los cielos y las tierras. Pangea es el nombre del gran territorio primigenio. Hace 4, 500, 000,000 años, en el periodo Precámbrico ya se vislumbraban las dos gigantescas placas tectónicas de lo que son los subcontinentes de Norteamérica y Sudamérica. En la era Paleozoica se empiezan a conformar los aspectos geológicos que van dando lugar a los relieves geográficos.
En los periodos Jurásico yCretácico se conforman la parte sur y este de México, así como el subcontinente centroamericano, adoptando la forma que más o menos tienen ahora en la época Pliocenica. Las placas tectónicas o litosfericas son porciones de la corteza terrestre con un grosor de 6 a 40 kilómetros. Estas placas “derivan” sobre el manto terrestre.
La derivación se manifiesta separándose las placas tectónicas entreellas en algunos casos, desplazándose en forma lateral entre algunas otras y colisionando entre dos o hasta tres placas en algunos otros casos. El área Latina del Continente Americano descansa la mayor parte de su superficie sobre cinco placas litosfericas denominadas de Norteamérica, del Caribe, de Sudamérica, de Cocos y de Nazca.
En la llamada placa de Norteamérica se identifica un segmento menorcon características geológicas propias denominado "Bloque Maya". En este bloque se ubica el área a partir del este del itsmo de Tehuantepec, que abarca la mayor parte de territorio Chiapaneco al norte de la depresion del rio Grijalva, toda la Península de Yucatán y la parte Guatemalteca al norte del cauce del río Motagua, hasta el territorio de Belice.
Hacia el sur de la placa tectónica delCaribe, se localiza el "Bloque Chortis", en donde descansan los territorios de Chiapas al sur desde la Sierra Madre, Guatemala al sur del cauce del rio Motagua, extendiéndose por los países centroamericanos hasta la depresión del Lago de Nicaragua.
Estos dos bloques, el Maya y el Chorti, se fueron colocando y siguen su desplazamiento hacia el noreste, empujados por las tremendas presiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS