Chiapas

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
S SOCIALES
FECHA DE ENTRREGA:

CHIAPAS

Ubicación:

Chiapas es el estado más al sur del país. Colinda con los estados de Oaxaca y Veracruz al oeste y con Tabasco al norte y noroeste. Al noroeste y este, se encuentra con la frontera de Guatemala. Chiapas tiene una extensión de 75,634.4 km2 y representa la 3.8% de la superficie del país.



Regiones y Municipios:

Por motivoshistóricos y geográficos en el estado de Chiapas se diferencian dos grandes regiones: la parte sudoeste que abarca las regiones Centro, Fraylesca, Istmo Costa, Sierra, Soconusco y la región noreste que abarca regiones de Los Altos, Zona Norte, Selva Lacandona y Fronteriza.

Chiapas está constitucionalmente dividido en 118 municipios. La capital es Tuxtla Gutiérrez. El estado ocupa el primer lugar delpaís en la marginación por localidad. De los 118 municipios, 109 padecen de una marginación alta o muy alta. 33 de los 44 municipios con alta marginación son predominantemente indígenas (población indígena de por lo menos un 40%).

En diciembre de 1994 ante un impasse del diálogo de paz, el EZLN creó 38 municipios autónomos superpuestos a los municipios constitucionales.

En 1998, el gobiernoestatal realizó una remunicipalización con el objetivo de contrarrestar la fuerza de los MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas). Se crearon 8 nuevos municipios ‘oficiales’: Montecristo de Guerrero, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Santiago y Aldama. Lejos de representar la descentralización del poder, ha permitido un mayor controlde los poderes locales por parte del gobierno estatal.



Según el comunicado del EZLN del año 2003 existen 28 municipios autónomos, en los que existen comunidades de bases de apoyo zapatistas. Las autoridades autónomas de los municipios se llaman Consejo Autónomo. Los consejos de cada una de las cinco regiones con presencia zapatista (Los Altos, Selva Tseltal, Selva Fronteriza, Tzots Choj, yzona Norte) se organizan de manera rotativa en las denominadas Juntas de Buen Gobierno. Sus sedes están en los ‘Caracoles’: La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios, Oventic y Morelia.

La denominada “zona de conflicto” según el gobierno federal abarca las regiones de Los Altos, Selva y Selva Fronteriza. Los organismos no-gubernamentales reconocen también dentro de la región de conflicto a lazona Norte.



Según el censo del INEGI de 2005, Chiapas cuenta con 4.293.459 habitantes, ocupando el séptimo lugar de las entidades estatales más pobladas del país.

Chiapas, como otros estados del sureste mexicano, tiene una composición pluriétnica y pluricultural. Según el INEGI (2005), 957.255 pertenecen a un pueblo indígena en Chiapas. Los porcentajes pueden variar según los criteriosutilizados en las encuestas. Por un lado se establecen criterios visibles como hablar una lengua indígena o mantener el traje tradicional, y por el otro prevalece el criterio de la auto identificación como indígena.

El 81,5% de la población indígena se concentra en tres regiones: los Altos, el Norte y la Selva. Los grupos indígenas predominantes son:
Tzeltal – 37,9% de la población indígenatotal
Tzotzil – 33,5%
Chol – 16,9%
zoque – 4,6%
Tojolabal – 4,5%

Los grupos Mame, Chuj, Kanjobal, Jacalteco, Lacandón, Kakchikel, Mochó (Motozintleco), Quiché e Ixil forman los otros restantes 2,7% de la población indígena del estado.
La tasa de fecundidad del estado fue la segunda más alta del país en 2007: 2,4 niños/as por cada mujer.
La población indígena es joven: el 32,8% de lapoblación total indígena tenía de 5 a 14 años en 2005.

Desigualdades Sociales:

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde 2000, Chiapas es el segundo estado con mayor grado de marginación en el país. En su estudio de 2005, se detecta que los municipios ubicados en los Altos de Chiapas son los que representan los grados de mayor marginación. Sin embargo, el municipio de Sitalá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS