Chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chibchas. Historia. Categoria:
Historia
Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A.
Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L.
Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)
    Caracteres generales. Los ch., también llamados muiscas, constituían la población indígena delaltiplano central de Colombia. La región focal de su cultura se encontraba situada alrededor de Bogotá, que contaba con unos 100.000 hab. Aparte de su confusa historia mítica, la única historia que ha quedado registrada es de tradición oral y se refiere a Saguan-machica y Nemequene, antecesores de Tisquesusa, uno de los últimos caciques muisca. Eso supone unos 60-70 años antes de laconquista-española. Esta historia la representan los linajes zipa y zaque empeñados en luchas por el poder, y en muchos casos contra los panche. Los muisca parecen tener su origen en alguna región tropical próxima, pero en ningún caso está claro este origen.
      A pesar de estar ubicados en la tradición cultural andina, su grado de evolución era inferior al de los incas. Sus relaciones con éstos están pocodefinidas, pero en cualquier caso ambos representan fases culturales diferentes en urbanismo, tecnología, organización social, política y religiosa. Los incas estaban mucho más desarrollados que los ch. Estos últimos constituían una cultura de grado medio entre los amazónidas y las de los Andes centrales. Su inventario cultural es menos abundante que el de los ándidos centrales. Empero, forman unasubárea dentro del área cultural andina. En el momento de la conquista española, el territorio propiamente ch. estaba situado entre los dos afluentes orientales del Magdalena: Bogotá y Sogamoso. La población se concentraba en los valles elevados y bien regados de esta zona, generalmente cerca de los ríos, entre los 2.500 y los 2.800 m. de altitud. En esta región se daban las mejores cosechas ycomprendía unos 15.000 Km2, siendo su localización entre los 4 y los 7° de lat. N.
      Conocidos por los europeos con ocasión de la penetración hecha por Jiménez de Quesada en 1536, fueron sometidos por los españoles en 1538, después de pactar Jiménez de Quesada el cese de hostilidades con Zaquesagipa, un zipa cuyo ejército había cercado a los españoles en Bacatá. La condición consistió en atacar a lospanche, enemigos tradicionales de los ch.
      Las poblaciones ch. más importantes estaban integradas dentro de tres señoríos: el de los zipa, el de los zaque y el de los iraca. A su vez, éstos se identificaban con linajes del mismo nombre, sirviendo éste para designar tanto a los linajes como a sus respectivos jefes. No alcanzaron a tener un sistema político centralizado, pues vivían en régimende reinos dirigidos por jefes aristocráticos que, asimismo, imponían tributo a sus vasallos, pero en el momento de la conquista española estaban a punto de realizar una gran unidad política. Su población, entonces, podemos calcularla alrededor de un millón de individuos, siendo el grupo más numeroso el zipa. Sus caracteres físicos eran: talla más bien baja con un promedio de 155 cm., espaldasamplias, brazos largos y nariz ancha en su base.
      Economía. La base económica era la agricultura de roza, que obligaba a abandonar periódicamente los terrenos y utilizaba como abono la ceniza resultante de la quema de maleza. También se practicaba el regadío en algunas partes del Norte. La tierra era trabajada por ambos sexos, y constituía una propiedad individual que se transmitía de viudas ahijos. Los cultivos principales eran el maíz y la papa. También cultivaban la quínoa, la yuca, el frijol, la batata, la calabaza, el tomate y el ají, así como el tabaco y la coca. Se practicaba algo de caza y de pesca, pero la alimentación fundamental era vegetal. Había centros mercantiles donde se organizaban mercados cada cuatro días y en los que se realizaba un comercio internacional en...
tracking img