Chicago boys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo propuesto se pretende dar cuenta de los cambios efectuados en el gobierno militar y que tienen relación con su proyecto económico. En este sentido, nos basaremos fundamentalmente en los libros “El ladrillo” bases de la política económica del gobierno militar, publicación del CEP; editado para lectura pública el año 1992. Además de “La herencia de los chicago boys”, de losperiodistas Manuel Délano y Hugo Traslaviña, publicado el año 1989.
En nuestro trabajo vamos a analizar las contradicciones que supone un sistema neoliberal -que critica principalmente el excesivo tamaño del estado, el comportamiento burocrático y las dificultades que trae consigo el estatismo exagerado en cuanto al funcionamiento de los mercados.- establecido durante el gobierno militar que hacíaprever un cambio que no estaba ligado precisamente a las ideas liberales. Es esta discordancia la que nos interesa abarcar, de modo que podamos entender por qué Chile es el primer país, en relación a América Latina, que forma parte del desarrollo económico propuesto por teóricos como Milton Friedman (1912-2006) que apela a la prosperidad en tanto libertad de mercado y libertad política.
En virtudde lo anterior: ¿Cómo fue posible en Chile la instauración del sistema neoliberal en el contexto del gobierno militar?
En primer lugar y antes de dar respuesta al análisis propuesto, es necesario dar cuenta de la relevancia que el pensamiento neoliberal tiene en relación al proyecto económico que se implementó. Desde esta perspectiva, es imprescindible entender que esta corriente esta inspiradaen el liberalismo clásico de Adam Smith (1723-1790), quien profesa básicamente libertad personal, necesidad de la propiedad privada y la relevancia del mercado. Son estos lo principales fundamentos de Smith que retoma Milton Friedman en el libro “Libres para elegir, hacía un nuevo liberalismo económico”; en donde se encarga de criticar la intervención estatal y gubernamental en los mercados,además de defender la libre iniciativa individual.
Milton Friedman, fue un economista estadounidense y uno de los más importantes de la escuela de Chicago (grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del estado, contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.). Premio nobel de economía en el año 1976, es considerado el autorintelectual de las bases de los gobiernos llamados neoliberales, es el caso de Chile con Augusto Pinochet.
Siguiendo con lo antes mencionado, es menester hablar de quiénes son los encargados de llevar a cabo el trabajo intelectual y pragmático de las políticas económicas con las que Chile pudiese salir de la crisis en que estaba sumido, las reformas que propiciaron dan cuenta de un cambio rotundo enla forma de ver y ser de la sociedad chilena. Es necesario dar cuenta del contexto histórico al cual nos referimos, “el ladrillo” que es el libro fundacional y sustento económico del gobierno militar; es un trabajo de economistas chilenos también conocidos como “Chicago boys”.
Los Chicago boys nacen al alero de un convenio firmado entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicagocon el fin de enviar egresados chilenos a esta última, además de crear un programa de cooperación y un centro de investigaciones económicas. Este convenio entró en vigencia en Marzo de 1956 y concluyó el año 1961, dejando un total de treinta egresados de esta escuela. Por esos años, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile era Julio Chaná Cariola, impulsor de esteproyecto y considerado el padre chileno de los Chicago Boys; rol similar al que desempeñó Arnold Harberger en Norteamérica.
Los Chicago boys entran es escena en nuestro país después del año 1972, antes solo las aulas universitarias los albergaron. Pues bien, la búsqueda de sacar del caos al país tras décadas de estancamiento y caos son algunas de las motivaciones de estos economistas, por lo...
tracking img