Chicaque

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La fauna del parque Natural Chicaque y sus alrededores ha sido en realidad muy poco estudiada. Son escasos los estudios completos en este tema y la información se encuentre muy dispersa. El grupotaxonómico mas estudiado es el de la aves, a través de un par de conteos realizados por la ABO (Asociación Bogotana de ornitólogos) en 1996, y de otras investigaciones aisladas (Rocha et al., 1995).Parael resto de los grupos se han realizado por lo general trabajos de autoecología, pero no de sistemática. Se tienen algunos reportes personales de Diazgranados (com. Pers.,1998) durante 5 años deobservaciones, y reportes recientes de Lozano (com. Pers., 1997), Bolaños (com. Pers., 1998), Ramirez (com. Pers., 1998), Rivera (com pers., 1998) y Escobar (com. Pers., 1996-1998).

AVES
La reserva secaracteriza por ser especialmente rica en aves de las cuales ya han sido determinadas unas 214 especies por la ABO y por otros ornitólogos (ABO, 1996). Se destacan por estar en peligro de extinción eltucán Aulacorhynchus prasinus, la pava Penélope montagnii, el tinamú nothocercus julius, la paloma claravis mondetoura, la cotinga pachyramphus versicolor, y el colibrí coeligena prunellei, siendoesta ultima especie endémica de la zona (Rocha et al., 1995, Vanegas, 1994).

MAMÍFEROS
Se han registrado mas de 20 especies de mamíferos, entre los que se destacan borugos de clima frío (agoutitaczanowsky), osos de anteojos (tremarctos ornatus) (ultimo reporte en 1990), venados (mazama americana) (ultimo reporte en 1994 por Manuel Escobar), gatos de monte (felis aff. Yuguaroundi), armadillos denueve bandas (dasypus novemcinctus), comadrejas (mustela sp.), zarigüeyas (Didelphys albiventris), micos nocturnos (Aotus aff. Lemurinus), osos perezoso de dos dedos (choloepus hoffmanni), ardillas(sciurus granatensis) y conejos (Sylvilagus sp.)

(Diazgranados, 1998, com pers; Escobar, 1997, com, pers,; Bolaños, 1997, com. Pers.).

REPTILES
Con respecto a los lagartos, se han reportado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicaque
  • Chicaque
  • Entomologia Chicaque
  • Salidas a chicaque
  • PARQUE CHICAQUE
  • Tarifas Chicaque
  • Parque chicaque
  • Parque Chicaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS