Chicatanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN POCO DE CIENCIA E INVESTIGACION INVESTIGACIÓN

ESTUDIO POBLACIONAL Y ANÁLISIS BROMATOLÓGICO Y BACTERIOLÓGICO DE LA HORMIGA Atta Cephalotes (l), ASÍ COMO SU CONSUMO EN LA ALIMENTACIÓN EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CETis N° 143 DE FORTÍN, VER.
Por: Biol. José Antonio Bustos Melgarejo Docente CETis N° 143, Fortín, Ver .

Las hormigas chicatanas Atta cephalotes (L) se colectan en grandescantidades después de realizar su vuelo nupcial en los meses de mayo y junio con la aparición de las primeras lluvias. Por su sabor agradable, valor proteínico y la aportación económica que representa a la gente que las colecta son consumidas por los pobladores de la región de Huatusco, Coscomatepec y Fortín Ver. El objetivo del presente trabajo consistió en determinar el índice poblacional de hormigachicatana en la zona de influencia del CETis No. 143 de Fortín, Ver. Así como el análisis bromatológico y bacteriológico de las mismas.

En una época determinada del año, con el inicio de los primeros aguaceros de la temporada de lluvias, las hormigas aladas salen de sus nidos para realizar el vuelo nupcial, existiendo una gran cantidad que es colectada por los pobladores de la región paraconsumirla en la alimentación. De acuerdo al resultado del análisis bromatológico realizado, se comprobó que las chicatanas contienen mas del 60 % de proteínas. Siendo los insectos el grupo animal que gracias a su gran adaptabilidad y su potencial reproductivo, representan un recurso natural, que de ser aprovechado racionalmente podría proporcionar un alimento de alto valor nutritivo. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA Las hormigas Atta Cephalotes (l) son colectadas en grandes cantidades por algunos habitantes de la región, que la consumen en una variedad de formas y a la vez la comercializan a un elevado costo, disminuyendo en esto la posibilidad de formación de nuevas colonias de hormigas. Con base en lo anterior se presentan los resultados de una investigación aplicada cuya finalidad era conocer elíndice poblacional de la hormiga chicatana, su área de dispersión, y hacer un análisis bromatológico y bacteriológico de la misma, así como mejorar los procedimientos de elaboración para su consumo y comercialización. OBJETIVO Determinar el índice poblacional, el área de dispersión y propiedades nutritivas, así como el análisis bromatológico y bacteriológico de la hormiga Atta cephalotes (L), y laelaboración en diferentes productos alimenticios.

INTRODUCCIÓN El CETis No. 143 se localiza en el municipio de Fortín, Ver. En la zona de influencia de plantel existe una basta producción de hormiga arriera conocidas como chicatanas, pertenecientes al orden Himenóptera y a la especie Atta cephalotes (L). Estas hormigas viven en colonias y de acuerdo a su jerarquización existe una división deltrabajo por castas; el hormiguero está integrado por una reina fértil, obreras infértiles (que son hembras con los ovarios atrofiados), presentando generalmente un polimorfismo, es decir, con diferentes tamaños y formas dentro de la misma especie, existiendo obreras limpiadoras que son las encargadas de la limpieza del nido, obreras forrajeras que son las que salen de las galeras a cortar yacarrear hojas al nido, obreras nanas, las que cuidan las crías como son los huevos, larvas y pupas, obreras soldados así como machos y hembras alados cuya función es la de reproducción. La reina es la mas grande de la colonia careciendo de alas debido a que se las quita con las patas posteriores después del vuelo nupcial y donde es copulada por varios machos, cavará su primera cámara para iniciar lapuesta de los primeros huevecillos (que pone la reina). Estos insectos presentan una metamorfosis completa que comprende huevo, larva, pupa y adulto.

2

UN POCO DE CIENCIA E INVESTIGACION INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS La hormiga chicatana Atta cephalotes (L) es muy abundante en la zona de influencia del CETis N° 143, se localizan varios nidos conteniendo una gran población de hormigas, en los...
tracking img