Chichén itzá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHICHENITZA

TOPONOMIA

Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos delagua. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" [7] o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada. [8] Tal es el nombredel que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110 km al este de Mérida, capital del estado mexicano deYucatán.

Cultura: Maya
Región biográfica:

Chichén Itzá se ubica en el norte de la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Es uno de los sitios más tardíos de la antiguacivilización maya y se desarrolló en distintas etapas, de las cuales quedan monumentales vestigios. Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del orienteque refieren las crónicas", por los chanes de bacalar (que después se llamaron itzáles) y más tarde aún cocomes .
Chichen tiene un vestigio importante y renombrado de la civilización maya , lasedificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el posclásico. La zona presenta evidencias de influenciatolteca, tanto en el arte como la arquitectura.
Se considera que Chichén Itzá registró dos etapas de apogeo: la primera entre el 600-900 d. C. cuando se construyeron edificios del estilo Puuc, y lasegunda a la llegada de los putunes, quienes emigraron de Campeche en el siglo X.
De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayansido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde Adoraban al dios kukulklán una versión maya del propio Quetzalcóatl. Cuyo nombre significa pluma y serpiente. Dios de la...
tracking img