Chicha de apio fortificada con naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA - YARACUY
CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

ELABORAR UNA CREMA A BASE DE AUYAMA (Curcubita Máxima Duch) FORTIFICADA CON PARCHITA (Pasiflora Edulis Sims) PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOSBachilleres:
Calvette Dickson
Garrido José
Guevara Freddy
Silvera Wilmer
Prof: Alexis RumbosSección: 502

San Felipe, Noviembre de 2009
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
JUSTIFICACIÓN 6
IMPORTANCIA 11
MARCO TEÓRICO 13
ANTECEDENTES 13
BASES TEÓRICAS 18
AUYAMA 18
PARCHITA 19
USOS DE LA AUYAMA 21
USO DE LA PARCHITA 22
VALOR NUTRICIONAL DE LA AUYAMA 23
VALOR NUTRICIONAL DE LA PARCHITA 24
BASES LEGALES 25
GOBIERNO BOLIVARIANODE VENEZUELA 26
COMEDORES POPULARES 26
TIPO DE INVESTIGACIÓN 27
Población 27
Muestra 27
OPERACIONES PRELIMINARES 28
Lavado 28
Selección 28
Pelado o mondado 28
Trozado 29
Escaldado 29
Pasteurización 29
MATERIALES Y EQUIPOS 30
CONTROL DE CALIDAD PARA LA ELABORACIÓN DE LA COMPOTA O COLADO 34
35
RENDIMIENTO DEL PRODUCTO FINAL 36
FORMULACIONES 37
RESULTADOS42
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 45
DESARROLLO DE UN LAYOUT EFICIENTE 46
INFRAESTRUCTURA NECESARIA 48
REFERENCIAS 58
ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCIÓN

El incremento y envejecimiento del grupo de personas mayores de 60 años en Venezuela, es un hecho demográfico irreversible y de alta complejidad especialmente porque tiene implicaciones que afectan a la sociedad en suconjunto. El censo poblacional del país de 2001, reportó que el 4.9 % de la población estaba conformado por personas de 65 años y más, lo cual define a Venezuela como demográficamente joven; sin embargo esta situación se modificará radicalmente, cuando en el año 2025 supere el 10%

La malnutrición por micronutrientes, MNM, ocurre en naciones industrializadas y con mayor frecuencia en naciones endesarrollo. En los últimos 20 años, la MNM se ha reconocido como un importante problema de salud pública en detrimento de la salud humana y con efectos desastrosos en la productividad y en el desarrollo de los países. Las estrategias disponibles hasta el presente e implementadas en diversas regiones se resumen en: Suplementación, Fortificación, Biofortificación, Mejoramiento de los HábitosAlimentarios, Suplementación-Fortificación y Medidas de Salud Pública. De estas estrategias y en atención al ámbito de la presentación, nos referiremos a la Fortificación de alimentos, como medida de reconocida trayectoria en los países desarrollados y de creciente factibilidad y aplicación en los países en desarrollo.

La Auyama es una baya grande cuyas paredes externas son de consistencia dura. Lasparedes internas son suaves y carnosas. Se cultiva actualmente en los países tropicales, en nuestro país está disponible durante todo el año y es de bajo costo. La Auyama forma parte del grupo de los vegetales; es fácil de digerir, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son moléculas que una vez que se ingieren son transformadas por el organismo en Vitamina A,siendo ésta la encargada de mantener saludable nuestra vista, piel y sistema inmunológico.

La parchita, o maracuyá amarilla, es una de las frutas más apetecidas por sus excelentes características, exquisito sabor y aroma, tanto para el consumo humano como para la industria de jugos, concentrados, pulpas, helados y vinos.

Su cultivo en el país se ha incrementado en los últimos años ya...
tracking img