Chicha

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCION
La Chicha de Jora, es un producto oriundo del Perú, que se elabora artesanalmente y se consume además otros países de América del Sur, constituyendo un producto potencial industrialización. En el presente trabajo presentare un caso de creación de una bebida alcohólica, la cual será elaborada a base de jora o maíz fermentado, teniendo como ventaja competitiva la poca competenciaactual que tiene este tipo de licor y el buen complemento que exige para la celebración de algún evento social, o como el mejor aliado para las comidas, es por ello que implemente un plan de marketing el cual nos brinde las nuevas formas del consumo de bebidas alcohólicas teniendo como premisa la chicha de jora y el gran proceso de fermentación de este.

MARCO TEORICO
CONCEPTO
La chicha de joraes una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.

¿COMO SE DESCUBRIO?
La chicha de Jora nace de la casualidad. Según se cuenta, durante el reinado de Túpac Yupanquilas lluvias deterioraron los silos de maíz. Como resultado, los granos de maíz se fermentaron y dieron lugar a la malta de maíz.

El Inca, para evitar desechar el maíz, ordenó la distribución de malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero, dadas las características organolépticas desconocidas del maíz, la terminaron desechando. Aquí es cuando se descubre: un hambriento,rebuscando en la basura, consumió la sustancia y quedó sumido en la embriaguez10 litros de agua. Fue entonces que en el Antiguo Perú se descubrió el valor alcohólico del maíz.

ELABORACION
* MATERIA PRIMA
A continuación presentamos algunos ingredientes necesarios para la elaboración de CHICHAMARQUINA:
* Maíz de Jora
* Cebada
* Clavo de olor
* Azúcar

* COCCION
Primero,en una sartén completamente limpia, se tuesta la jora y la cebada. Luego, en una olla grande se hierve la jora, colocando 3 a 10 litros de agua por cada kilo de jora. Mientras hierve, tiempo de 6 a 24 horas, se agrega al agua la cebada y el clavo de olor. Se mueve constantemente para evitar que se queme, dejando que se consuma el líquido hasta la mitad del volumen inicial para luego volver allenar y dejar cocer hasta apagar el fuego definitivamente.

* FILTRACION
Se utiliza fibra de algodón en la costa norte, y en la sierra se usa el ichu, el cual se coloca en una cesta en forma de redecilla. Esta acción consiste en separar los residuos sólidos de los líquidos.

* FERMENTACION
Tiene dos fases:
* Inoculación: se coloca el líquido dentro de cántaros que contienen unagran cantidad de levaduras en constante aumento y madurez (los llamados cántaros borrachos). También se realiza al colocar azúcar o chancaca, puesto que estos dulcificantes están constituidos por levaduras.

* Fermentación: dura aproximadamente 3 días, pero a las 48 horas ya se siente el sabor agridulce, y a las 96 la chicha adquiere el sabor característico de “chicha fuerte”. Es recomendablemover la chica mientras dura este proceso.

COMPONENTES
* Proteína
* Grasa
* Carbohidratos
* Fibra.

LUGARES DE ELABORACION
Por excelencia, la chicha de jora se elabora en la costa norte del Perú, como en distrito de Catacaos, en Piura. Pero esto no quiere decir que no se realice en otras partes del país; en la sierra, en Cusco y Arequipa, también se puede degustar de unachicha de excelente nivel.

PLAN DE MARKETING
INVESTIGACION DE MERCADOS
OBJETIVO
Establecerse en el Mercado como una Bebida de buena calidad y que ofrezca garantía a los consumidores.

TRABAJO DE CAMPO
Se aplicaron encuestas en toda la ciudad de Cajamarca teniendo en cuenta la estratificación de la ciudad según sus niveles socioeconómicos. También se realizo un Focus Group con personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • mis chiches
  • Chichen
  • Chicho
  • Chicha
  • Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS