Chichen itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura
La construcción de Chichén Itzá comienza aproximadamente en el siglo VI. Se dice que la ciudad fue construida con la ayuda de toltecas ya que hay mucha semejanza en el estilo Chichén Itzá y Tula (ciudad Tolteca).
Desde tiempos inmemoriables los mayas buscaban el agua en el subsuelo cavando cisternas, y en los pozos naturales unidos por grutas. Precisamente la existencia de 2pozos naturales dio origen a Chichén itza.
La metrópolis se extiende sobre las 300 hectareas. Su organización no es en cuadricula y las calles no estaban flanqueadas por edificios, como se conocía en el viejo continente, sino que en el centro se encontraban las edificaciones mas imponentes, sedes de las actividades políticas y religiosas. En la periferia se ubicaban las viviendas mas populares.Chichen itza esta dividida en 2 zonas de estilos muy diferentes, la zona sur en la cual están los edificios cuya parte superior están esculpidas como mosaicos de piedras, característicos del estilo maya. La zona norte la componen conjuntos de estilos mexicanos, con rasgos dominantes como lo son el guerrero, el águila, el jaguar y la serpiente emplumada.
El centro urbano se planificaba de acuerdo a uncriterio unitario, es decir, todos los barrios se interconectaban a través de calzadas. Su principio orientaba sistemáticamente la mirada del espectador, para asi suscitar la sorpresa, la emoción, el respeto y el temor reverencial, evitando cualquier distracción e incertidumbre. Para ello el arquitecto itza combina los efectos de las luces y las sombras, las superficies y la formas, y colores. Suelemento fundamental y omnipresente son las escaleras que invitan a la imaginación a elevarse a un mas alto en su preocupación obsesiva de comunicación entre el mundo celeste y terrestre.
Para la realización de sus construcciones, altamente decoradas, utilizaban la piedra caliza cubierta de estuco. Este consistía en piedra caliza cocida y mezclada con pegamento orgánico del árbol Petén. Paralevantar estos grande edificios no usaban ningún tipo de herramientas de metal, ni bestias de carga ni la rueda.


Pirámide de Kukulcan
Es el monumento mas grande de Chichén Itzá, alrededor de ella se levantaron otros magnificos edificios, gracias a su majestuosidad es posible verlo a una gran distancia. Sin duda es una obra maestra de la arquitectura Maya-Tolteca. El edificio tiene muchastumbas por lo que se le considera un mausoleo.
La pirámide se construyo en honor a kukulcan y esta sostenida en una base cuadrada de 55,5 m de lado, que representa el universo y los cuatro puntos cardinales, este castillo se alza en nueve tramos representando nueve infiernos. Desde el exterior el conjunto ofrece el mejor efecto geométrico siempre atrayendo la atención del publico hacia la cúspides quees el templo y al cual solo podían acceder los sacerdotes ingresando por cuatro escaleras y cada una de ellas con la imagen de una serpiente con la boca abierta representando al dios kukulcan.

El grupo de las mil columnas y el templo de los guerreros
Las columnas se dice que servían de soporte para el texto que cubria grandes galerías. Detrás de estas columnas se encuentra el templo de losguerreros que tiene al frente una escultura del dios Chac. La plataforma está decorada con rostros y cuerpos de animales, así como por las representaciones de otras deidades mayas. El segundo edificio del conjunto es el Templo de Chac Mool, se pueden ver dos cuartos con los que cuenta el templo. Uno es el pórtico con pilastras bellamente esculpidas que antiguamente sostenían la bóveda. El otro es unsantuario en el que se presenta un altar y al frente podrás observar una piedra de sacrificios.
En las paredes están pintados unos frescos bastante deteriorados que según cierto grupo de investigadores, sugieren que narran la derrota de los mayas a manos de los toltecas.

El caracol
Llamado asi por los conquistadores españoles por su característica escalera en forma de espiral. Era un...
tracking img