Chichen itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09.10.2010 08:39am 14:39GMT  HONDURAS
Chichén Itzá, ciudad galáctica en el tiempo y la eternidad
Hubo una confrontación étnica entre mayas y toltecas aunque hay evidencia que en sus último días tenía influencia de la ciudad de Tula.
ElHeraldo.hn 
Honduras
 02.10.2010 - Arnulfo Ramírez de la Costa -siempreSPAMFILTER@elheraldo.hn
CALIFICAR
Chichén Itzá es un sitio arqueológico declarado porla Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO en diciembre de 1988 como ciudad prehispánica de patrimonio cultural de la humanidad, es considerada además, una de las ciudades más esplendorosas de los mayas.
Rica en comercio, forma parte de las nuevas maravillas del mundo moderno. Está situada al centro de la parte norte de Yucatán en México, su nombre significa la boca delpozo, es decir, "Al borde del pozo de los itzaés".
Es una ciudad que prosperó entre finales del siglo IX y principios del siglo XIII (1000-1200 d. de C.), ocupa 30 kilómetros cuadrados, gran parte de su poder lo basó en los cenotes o pozos sagrados (agua subterránea) que para los mayas eran conocidos como las puertas al inframundo o el Xibalba, lugar donde iban sus muertos.
Según excavacionesarqueológicas en el fondo de los cenotes se han encontrado huesos humanos y de animales, ofrendas de cerámica, piedra, metal, madera, concha, copal y textiles rotos y quemados.
La geografía del lugar nos indica que a pesar de llover tanto el suelo calizo no retiene el agua, aunque la ciudad cuenta con dos pozos naturales, los mayas tuvieron que buscar el agua en el subsuelo haciendo excavaciones enel mismo y guardaban el agua en recipientes llamados chultun.
Su Organización
Chichén Itzá fue una metrópoli militar, política, religiosa y uno de los estados más poderosos y extensos de la historia de los mayas. Aquí tuvo lugar la unión de dos culturas, la maya y la tolteca. Su estabilidad social, política y religiosa duró dos siglos.
Los mayas consideraban a los itzaés un pueblo inmoral einculto aunque eran guerreros y comerciantes. Su último rey se conoció con el nombre de Chac Xib Chac, nombre derivado de la tradición maya.
Su reinado causó muchas intrigas e inició la caída de la ciudad a tal punto que los pobladores emigraron hacia la región del Petén Itzá en Guatemala.
Hasta el momento se han identificados 70 templos y los dos cenotes sagrados.
En el corazón de la ciudad seencuentra la Pirámide del Castillo, uno de los edificios más famosos de la tierra de los mayas, es una insignia del pensamiento cosmológico precolombino dedicado a Quetzalcóatl, la forma cuadrada solo la encontramos en Copán y Tikal.
Este edificio representa el universo y sus cuatro punto cardinales; fue construido empleando la técnica talud tablero tehotihuacana, tiene nueve escalones querepresentan los nueve infiernos.
El interior del complejo produce un efecto geométrico atractivo que alcanza los 30 metros y solo era accesible para los sacerdotes al templo, al cual se llega por cuatro grandes escaleras.
En los equinoccios de marzo y septiembre se presenta el gran espectáculo: los rayos del sol a las cinco de la tarde reflejan en los escalones una serpiente muy estilizada, formando 52ondulaciones en el cuerpo que corresponde a los 52 años de la era solar mesoamericana.
El Castillo, mal llamado así por los españoles, representa al tiempo y al cosmos, según el Chilam Balan, los itzaes eran descendientes del pueblo tolteca y eran originarios de Tula en la altiplanicie mexicana.
Por motivos políticos y comerciales su caudillo los llevó hasta Yucatán, se mezclaron con lapoblación local para establecer un linaje, los itzaes añadieron un nuevo nombre a la ciudad Chichén (que significa pozo) y así aprovecharon la forma del pozo sagrado legitimando su presencia en Yucatán, México.
En cuanto a su distribución espacial las ciudades prehispánicas no se construían sobre un diseño en cuadrícula como las europeas, los edificios más importantes estaban por lo general en el...
tracking img