Chichen itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA

CHICHEN ITZA

INFORMACION GENERAL: 1. REPORTE PRESENTADO POR:

Andrea Lizeth Tobar Arévalo Ana Patricia de León Ralón Teddy Omar Tzoc Tax
2. FEHA: 31 de Marzo de 2011.

Carné: 200731558 Carné: 200731555 Carné: 200731404

3. LUGAR DE VISITA: Centro Arqueológico Chichen Itzá. 4. OBJETIVOS DE LA VISITA: a. Conocer el tipo de arquitectura utilizadopor los mayas en esta región. b. Estudiar la cultura, arte, arquitectura de Chichen Itzá. c. Conocer, Analizar, y Comprender las diferentes formas de arquitectura en la región de Yucatán, como edificios religiosos, astronómicos etc. 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: a. Visitar el Centro Arqueológico de Chichen Itzá. b. Visitar y Conocer uno de los Cenotes en el área de Yucatán, llamado IK KIL. 6.ACTIVIDADES REALIZADAS a. Visita al Cenote IK KIL b. Visita al Centro Arqueológico “CHICHEN ITZÁ” c. Caminata por el Centro Arqueológico.

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA

CHICHEN ITZA

CHICHEN ITZÁ
DESCRIPCION GENERAL DEL SITIO VISITADO:
1. DESCRIPCION HISTORICA: Alrededor del año 550 D. C. los Mayas se asentaron en Chichen Itzá (palabra Maya que significa "la boca del pozo").Chichen Itzá se localiza en un área selvática sobre piedra caliza a través de la cual, el agua de lluvia se cuela y se mantiene entre las rocas del subsuelo. Estos canales de agua son conocidos como "cenotes". Los cenotes, fueron el oasis de la comunidad, llenos de agua de lluvia proporcionaban lo necesario para vivir. Chichen Itzá como otros centros Mayas, fue primeramente un sitio ceremonial yespiritual en vez de un área comercial.  ANTECEDENTES HISTORICOS: El Castillo de Kukulkán, forma parte del conjunto arqueológico de Chichén Itzá, en México. Realmente es un templo consagrado al dios maya Kukulkán, representado tradicionalmente la serpiente emplumada. Declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de Chichén Itzá por la UNESCO, fue construido en el siglo XII d.C por losmaya itzaíes. La volumetría del templo es similar a la de otros templos mayas, se compone de un gran basamento piramidal con una escalinata central y en la coronación un templete. En este templo la basa tronco piramidal se compone de nueve niveles, y tanto su orientación su altura cumplen un papel importante en la percepción y el simbolismo del templo. Se trata de una pieza arquitectónicadiseñada en base a En el templo se hace referencia a los calendarios agrícola (Haab) y sagrado (Tzolkin), así a la rueda calendárica maya. Esta disposición y simbolismo se verifica con los cambios de equinoccio, que se marcan sobre la propia construcción. La pirámide de Kukulkán tiene 24 metros de altura y 6 metros desde este punto al templete superior. Su base tiene 55,3 metros de lado.  EVOLUCIONPERIODICA HISTORICA: En el año 987 DC se formó la Liga de Mayapán, que fue una unión de casas sacerdotales de la península, entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Sin embargo esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los caciques (Halach Uiniks) de los participantes que llevó a una declaración de guerra de uno de ellos, Hunac Ceel, quién se proclamó Halach Uinik deMayapán. Esto originó la ruptura con los itzáes quienes perdieron el conflicto y debieron eventualmente huir en el año 1194 DC y refugiarse en el Petén, de donde habían venido originalmente hacia casi diez siglos. ALIANZAS Y DINASTIAS: Según se relata en el Chilam Balam de Chumayel, los itzáes llegaron a Bakhalal (hoy Bacalar) procedentes de Chacnovitan y entre el 435 y el 455 fundaron Uc Y Abnal,"los siete del linaje Abnal"; siglos después ésta fue llamada Chichén-Itzá, "cerca de la boca del pozo de los itzáes".



ANALISIS DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA

CHICHEN ITZA

Las tres ciudades importantes del período o etapa militarista en la zona del norte de la península de Yucatán, se unieron en una Triple Alianza: Mayapán, Chichén-Itzá y Uxmal, logrando extender su influencia...
tracking img