Chichen Itza

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“CHICHEN ITZA Y SU ARQUITECTURA "

-"INDICE TEMATICO"-

APARTADO A: - INTRODUCCION

a) JUSTIFICACION DE TEMA

b) TIEMPO Y ESPACIO

c) FUENTES

APARTADO B:- HISTORIA

a) INICIOS

b) DESARROLLO

c) PRIMERAS CONSTRUCCIONES

APARTADO C:- EL CASTILLO “KUKULKAN”

a) DIMENSIONES
b) INTERIOR DE LA PIRAMIDE
c) SIMBOLISMO CALENDARICO

APARTADOD:- CONCLUCIONES

APARTADO A.- INTRODUCCION

a) -JUSTIFICACION DEL TEMA-
Conocida como antigua ciudad Maya y Tolteca es uno de los lugares con mayor cultura conocida como metrópolis ya que tiene sorprendentes edificios que son gran ejemplo de la arquitectura y el arte de la sociedad. En la actualidad es considerado como patrimonio de la humanidad y es una de las maravillas del mundo.b) TIEMPO Y ESPACIO-

En los Estados de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán en los años (435 d.c a 987 d.c)
c) -FUENTES-

"CHICHEN ITZA" ROMAN PIÑA CHAN
http://es.wikipedia.org
GUIA EN CHICHEN ITZA

.

APARTADO B.- "HISTORIA”

a) INICIOS
Chichen está compuesto de dos palabras de lengua maya: CHI que significa “boca” y CHEN “pozo”, de manera que las dos palabras dicen “boca delpozo” el pozo sagrado de los itzaès, de los brujos del agua (de ITS “brujo y de HÀ o À “agua”) de modo que Chichen Itzà significa “en la boca del pozo del brujo del agua”.
Los itzaes llegaron relativamente tarde a Yucatán, cuando ya existían numerosos sitios ocupados por los mayas entre ellos el mismo Chichen que por entonces se llamaba Uuc-yab-nal (los siete abnal)y es por ello que en el lugarse observan algunos edificios construidos con mosaico de piedra, dentro del estilo arquitectónico de los Chenes.
Comenzó a desarrollarse una cultura maya sureña (Rio Bec-Chenes-Puuc) en 435 d.c y que después alcanzo a Yucatán, la cual caracteriza por la cerámica Pizarra, arquitectura basada en la decoración de las fachadas de los edificios y casi ausencia de estelas con inscripciones calendáricade serie inicial, que es lo que se observa en el antiguo asentamiento de Chichén, antes de los itzaes.
Un grupo de gente maya descubre Bacalar, Quintana Roo, por el 435 de la era cristiana; la cual veinte años después esa misma gente descubrió el sitio que posteriormente se llamaría Chichen, cuarenta años más tarde el lugar lugar, habitándolo durante unos doscientos años ; y pasado ese tiempoalguna gente abandono el sitio para ir a Chakanputun o Champoton, Campeche en donde se estableciò.Todo ello ocurrió del 435 al 692 d.c, sin nombrar ni referirse las fuentes a los itzaes.

b) DESARROLLO
Chichen Itza está situada en el área central de la parte norte de la península de Yucatán, a 120 km de Mérida y 35 km de Valladolid. Está a menos de 20 km de Yaxuna, punto terminal delgran sacbe que une este centro con la urbe de Coba, cerca de la costa del Caribe (Schmidt 1981). El sitio se encuentra ubicado en el mapa que comprende a la ciudad de Valladolid, con la clave 16Qd(9), ocupando el primer rango en el Atlas Arqueológico de Yucatán (Garza y Kurjack 1980). La parte central del asentamiento se extiende sobre unos 890 m norte-sur y 550 m este-oeste (Peña Castillo 1990),aunque la presencia de vestigios se ramifica mucho mas allá de esos límites como veremos más adelante.
El primer registro gráfico que se conoce de Chichen Itza data del año 1566 y fue realizado por fray Diego de Landa, en aquel tiempo obispo de la diócesis de Yucatán. Es un pequeño croquis de la pirámide de El Castillo que estuvo inédito hasta que en 1845 fue publicada la Relación de las Cosas deYucatán por Brasseur de Bourbourg, que se enfoca básicamente en describir algunos edificios, poniendo su atención hacia el Cenote Sagrado. En cuanto al Castillo de Kukulcan, Landa se refiere a él de la siguiente manera:
“Eran muy honradores de su dios y así edificaron muchos edificios y muy galanos, en especial uno el mayor, cuya figura pintaré aquí como la pinté estando en el, para que mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza
  • Chichen Itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS